Castilla y León
Junta y Diputación de León se alían para retirar los vertederos ilegales
Las 321 escombreras de este tipo existentes en la provincia tienen los días contados
Las 321 escombreras ilegales localizadas en la provincia de León tienen los días contados. La Consejería de Fomento y Medio Ambiente y la Diputación leonesa han alcanzado un acuerdo de colaboración, por el que el Gobierno regional se encargará de retirar estos vertederos y de devolver a su estado natural el espacio que ocupaban mientras que la institución provincial evitará la proliferación de estas escombreras disponiendo de áreas habilitadas para ello en colaboración con los ayuntamientos.
Estos son los puntos principales del convenio que rubricaban ayer el consejero Juan Carlos Suárez-Quiñones, y el presidente de la Diputación de León, Juan Martínez Majo, en el que la Junta dedicará casi dos millones de euros a tal fin. El consejero admitía que la situación es «inaceptable» y que el objetivo es que al final de esta legislatura haya cero residuos en el medio natural de la Comunidad.
La institución provincial, por su parte, invertirá otros diez millones de euros hasta 2019 para desarrollar el Plan Provincial de Residuos Inertes, que incluye la construcción de plantas de transferencia de residuos de demolición y construcción en los pueblos leoneses. Unos centros que tendrán un coste de 11.000 euros cada uno, de los cuales mil los aportará el Ayuntamiento del municipio beneficiado.
✕
Accede a tu cuenta para comentar