Castilla y León
La Academia del Aire, «bandera leonesa» en los cuatro puntos cardinales de España
Clemente destaca el servicio esencial de las Fuerzas Armadas en la entrega de la Medalla de las Cortes
La Academia Básica del Aire (ABA), «bandera leonesa» en los cuatro puntos cardinales de España, recibe, en sus 25 años de vida, la Medalla de Oro de las Cortes de Castilla y León.
La presidenta de la institución autonómica, Silvia Clemente, destacó el servicio público «esencial» de las Fuerzas Armadas para garantizar no solo la «seguridad imprescindible» sino también las libertades, el bienestar económico y la igualdad social. No en vano, consideró que la seguridad es un «valor fundamental» y una «condición básica» para el desarrollo y el progreso de una nación.
En su discurso, Clemente recordó que las Fuerzas Armadas, tal y como recoge la Constitución, tienen encomendada la defensa de la soberanía e independencia de España y la integración territorial. Pero también valoró la «implicación» de los militares con la sociedad civil.
De ahí que quisiera mostrar el «afecto» y el «respeto» de los castellanos y leoneses hacia el Ejército, que está presente en las bases y los cuarteles asentados en la Comunidad. Y entre ellos, destacó la Academia Básica del Aire de León, que este año celebra el 25 aniversario de su creación cuyo director, el coronel José Antonio Gutiérrez Sevilla, recibió la más alta distinción de las Cortes, en presencia de la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal.
Una medalla de oro que reconoce la Academia por su «trabajo en la defensa de España, el elevado arraigo social y la contribución a que Castilla y León sea conocida fuera de su territorio por la formación de suboficiales del Ejército del Aire». De ahí que mostrara el orgullo para la Comunidad de contar con una de las instalaciones aeronáuticas más antiguas de España.
Garantes de la libertad
Para el alcalde de León, también presente en el acto, esta medalla supone un reconocimiento a «lo que significan las Fuerzas Armadas» que son «garantes de nuestra libertad, de la Constitución y de la democracia».
La entrega de la máxima distinción del Parlamento autonómico se produjo a instancias de la Corporación Municipal dado el «lujo» que supone que la ABA se encuentre asentada en la provincia de León desde hace 25 años, además de que constituye «la cuna y el referente de la aviación española y un ejemplo de buen hacer dentro del Ejército».
Estímulo para la excelencia
Finalmente, el director de la Academia, el coronel José Antonio Gutiérrez Sevilla, encargado de recoger la Medalla, subrayó que esta debe ser un «estímulo» y un «acicate» para lograr la excelencia de la misión que tiene encomendada como es la formación de los suboficiales del Ejército del Aire. Una labor que debe estar asentada sobre los valores militares de liderazgo para que los futuros sargentos estén a la vanguardia tecnológica.
✕
Accede a tu cuenta para comentar