León
La Alta Velocidad Ferroviaria llegará a León y Palencia a primeros de septiembre
La ministra Ana Pastor apuesta por el AVE. «No es un lujo sino algo necesario»
La ministra de Fomento, Ana Pastor, protagonizaba ayer la apertura del II Congreso Autonómico de Empresa Familiar que se está celebrando en Valbuena de Duero. A su llegada a esta localidad vallisoletana atendía a los medios para reafirmar su apuesta y la del Gobierno de España por la Alta Velocidad Ferroviaria: «Son las vías del siglo XXI y no es un lujo, sino algo necesario para la conectividad de España», decía la ministra, para acto seguido asegurara que la línea de AVE entre Valladolid, Palencia y León se pondrá en marcha la primera semana del próximo mes de septiembre.
Ana Pastor confirmaba que las obras de los 162,7 kilómetros de esta línea ferroviaria están ya terminadas y que el tren podría circular ya por las vías. Si bien, recordaba que aún no se puede abrir la línea porque todavía queda que los maquinistas se formen además de que ahora, con la llegada del verano, habrá un importante aumento del tráfico ferroviario.
Cuando se abra esta línea ferroviaria, León estará comunicada con Madrid por tren en una hora y cincuenta y cinco minutos, mientras que Palencia lo estará en una hora y veinte minutos escasos, y Burgos, en una hora y cuarenta y un minutos. Al respecto, la ministra afirmaba también que las obras del tramo entre Olmedo- Zamora y Venta de Baños-Burgos se encuentran a más del 90 por ciento ejecutadas, por lo que también avanzaba que estarán terminadas antes de que finalice el presente año.
Autovía del Duero
Igualmente, y también en materia de infraestructuras, la ministra de Fomento, confirmaba además que las obras correspondientes a cuatro tramos de la Autovía del Duero entre las poblaciones sorianas de Venta Nueva, Santiuste, El Burgo de Osma, San Esteban de Gormaz y Langa de Duero de la Autovía del Duero (A-11) se encuentran ya en marcha en casi 50 kilómetros. Y que los trabajos de otros 28,6 están pendientes de reiniciarse debido al modificado del proyecto que ha pedido los contratistas de los tramos La Mallona-Venta Nueva y Variante de Langa-Variante de Aranda.
El tramo más retrasado de esta autovía es el que recorre los prestigiosos viñedos de Ribera del Duero en Valladolid, por las diferencias en torno al trazado. Hace un año, Fomento aprobaba el anteproyecto del tramo Quintanilla de Arriba (Oeste)-Tudela de Duero de 34,9 kilómetros, que exigirá una inversión de 169 millones. Este documento fue sometido a información pública en 2010 y obtuvo la declaración de impacto ambiental favorable en agosto de 2012. Pero de momento no se sabe nada de él.
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