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Estreno

La antigua cárcel de Segovia rescata el pálpito de Josefa Canellada

La directora de teatro Ana Zamora y la actriz Elena Rayos
La directora de teatro Ana Zamora y la actriz Elena Rayoslarazon

SEGOVIA- La compañía Nao d'amores, hasta ahora especializada en teatro prebarroco, saca hoy a la luz «Penal de Ocaña», el diario de la filóloga Josefa Canellada (1912-1995), y lo pone por primera vez en escena en la antigua cárcel de Segovia, como un ejercicio de justicia literaria e histórica. Y es que, con esta obra, Josefa Canellada quedó finalista del Premio Café Gijón, en 1954, ganado ese año por Carmen Martín Gaite, basada en el diario de una supuesta compañera de universidad, María Eloína, movilizada como enfermera en la retaguardia del frente de Madrid, que en realidad fue el relato de sus vivencias reales. La directora de la compañía y dramaturga, Ana Zamora, convencida de que, antes o después, llevaría este texto al teatro, habla de Josefa Canellada como una de las últimas representantes de un momento de la intelectualidad española a las «que se tragó el franquismo, cuando soñaban con un país más moderno, solidario y culto». «El texto no se entendió en su momento porque parecía una historia más de enfermeras en la guerra y su importancia radica en que no es así, sino la de una estudiante de humanidades en un momento brillante de la cultura española», explica Zamora, mientras insiste en que precisamente, por elevar lo humano, la novela fue incómoda en su tiempo, incluso censurada, hasta su publicación en 1964. Su objetivo ha sido el de buscar un lenguaje teatral que pueda sustentar la estructura de un diario que permita contar esta historia terrible pero llena de esperanza de vida.