Castilla y León

«La Autonomía facilita el progreso y asegura, además, la calidad de vida»

Así lo asegura Silvia Clemente con motivo del 35 Aniversario del Estatuto que se celebra hoy en el Parlamento regional

La presidenta de las Cortes, Silvia Clemente, conversa con uno de los guías que han acompañado a los cientos de visitantes que se acercaron en la jornada de ayer a conocer el Parlamento regional
La presidenta de las Cortes, Silvia Clemente, conversa con uno de los guías que han acompañado a los cientos de visitantes que se acercaron en la jornada de ayer a conocer el Parlamento regionallarazon

La presidenta de las Cortes, Silvia Clemente, reconoció que la Autonomía, además de «facilitar el progreso», ha mejorado la calidad de vida de los castellanos y leoneses, ya que estos se han beneficiado en los últimos años de unos mejores servicios básicos, especialmente sanitarios y educativos, y ha contribuido a apostar por políticas económicas relevantes que han generado un gran potencial de riqueza.

Así lo manifestó a los primeros visitantes que se acercaron al Parlamento regional, en una jornada de puertas abiertas, una actividad que forma parte del programa que se está desarrollando durante estos días con motivo del 35 aniversario del Estatuto, y que tendrá su colofón principal en la mañana de hoy con la concesión de la Medalla de Oro de las Cortes a la Universidad de Salamanca.

Celebración especial

«Queremos hacer una celebración especial este año», señaló Silvia Clemente, acompañada por varios procuradores, quien anunció que se quiera dar un impulso al conocimiento autonómico por lo que las puertas del edificio se abrirán de nuevo para los ciudadanos a lo largo del presente año en otras dos ocasiones. Algo que se complementará con talleres para niños de todas las provincias.

Tras el concierto de Happening el pasado sábado, a lo largo de toda la jornada dominical, la compañía Valquiria Teatro han escenificado un viaje por la historia de la Comunidad a lo largo de estos últimos 35 años.

Clemente reiteró los beneficios de pertenencia a Castilla y León y reconoció que el propósito es que los habitantes «identifiquen qué es la Comunidad y qué ha supuesto, no tanto conocer un documento con artículos, sino observar los beneficios del mismo», principalmente, esgrimió, la mejora de los servicios básicos.

Todo ello en un año en que se conmemoran, además de los 35 años del Estatuto, cuatro décadas de la Constitución. «Fue un proceso complicado para establecer el mapa territorial, como algunos de ustedes recordarán, pues 35 años no son tantos», se dirigió a los presentes. «Pero a partir de ahí se ha trabajado para que exista un mejor bienestar social», insistió, acompañada por el resto de los integrantes de la Mesa de las Cortes, a excepción del vicepresidente primero, Ramiro Ruiz Medrano, convaleciente tras sufrir la pasada semana un infarto del que «sea recupera favorablemente», según indicó Clemente.

La presidenta de las Cortes concluyó su intervención en el acto con un mensaje a los participantes. «Los parlamentarios trabajamos para ustedes. Lo hacemos lo mejor que podemos y sabemos y ponemos todo nuestro empeño. Seguramente hay cosas que podemos hacer mucho mejor», se sinceró, para recordar que es el pueblo el que tiene la voluntad de elegir en las elecciones regionales

Además, se celebró durante toda la jornada un concurso, gracias a los kioskos instalados en el hall de la entrada, en la que los participantes, que fueron bastantes, pudieron responder a preguntas sobre el Estatuto de Castilla y León.