Castilla y León

La ayuda a domicilio será gratuita a partir de ahora en rentas inferiores a 570 euros

El Gobierno Herrera y la Federación Regional de Municipios y Provincias llegan a un acuerdo para mejorar la atención a dependientes

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, entrega al presidente de la Federación Regional de Municipios y Provincias, Alfonso Polanco, el contenido del acuerdo tras la firma de ambos
La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, entrega al presidente de la Federación Regional de Municipios y Provincias, Alfonso Polanco, el contenido del acuerdo tras la firma de amboslarazon

La ayuda a domicilio será gratuita desde este año para rentas inferiores a los 570 euros mensuales. Esto se deberá al acuerdo alcanzado entre el Gobierno Herrera y la Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMP) para reforzar la atención a las personas dependientes.

El convenio de colaboración rubricado entre la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, y el presidente de la FRMP, Alfonso Polanco, invita a que los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes y las diputaciones provinciales reduzcan el copago de los servicios de ayuda a domicilio y teleasistencia a 16.800 personas mayores antes del 2020.

De momento, los municipios y las instituciones provinciales, que gestionan los servicios sociales, deberán modificar este año sus ordenanzas para que la ayuda en el hogar sea gratuita en 2018 para las rentas inferiores a 570 euros y para las personas que vivan solas con ingresos por debajo de los 700 euros. El documento también recoge una reducción progresiva del copago del 20 por ciento para todos los beneficiarios de ambos servicios, con el objetivo de incrementar el número de beneficiarios.

Aumenta el presupuesto

El acuerdo rubricado añade cuatro millones extra de financiación de la Junta a los 54 que se van a dedicar este año para la ayuda a domicilio, cuantía que se consolida para los siguientes ejercicios, para que «todos los dependientes tengan acceso a la prestación, sin listas de espera y de forma que la renta no sea un impedimento», aseguró Alicia García.

En cuanto a la teleasistencia, a falta de hacer una regulación de la prestación que determine los niveles de renta para los que esta prestación será gratuita, la Junta se comprometió a aportar 1,2 millones más para promover también una reducción progresiva del copago del 20 por ciento en el mismo plazo, e incrementar el porcentaje de las personas que no pagan.

García aseguró que la finalidad última «es mejorar el nivel de vida de las personas mayores y dependientes y paliar la soledad en la que viven muchas personas en nuestra Comunidad».