Castilla y León
La Comunidad, a la cabeza de España en hospitales con cirugía robótica
Los centros de León, Salamanca, Burgos y Valladolid realizarán 500 intervenciones con esta tecnología durante este año
Los hospitales públicos de Castilla y León que cuentan con el robot «Da Vinci» realizarán 500 intervenciones de cirugía robótica durante este año.
Así lo anunció el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, en su visita al Complejo Asistencial de León, donde presentó esta tecnología que comenzó a prestar servicios en este centro en pasado 25 de mayo.
«Da Vinci» se encuentra también disponible en el Hospital Río Ortega de Valladolid, el de Salamanca y el de Burgos llevando a cabo cirugías mínimamente invasivas, lo que supone un gran avance y ha revolucionado la cirugía moderna, con intervenciones muy complejas y delicadas con una gran precisión.
«La cirugía robótica es una apuesta que hace Sacyl para modernizar nuestra tecnología ya que era una demanda latente por algunos servicios de la Comunidad», señaló el consejero, que destacó que la inversión para la adquisición de los cuatro equipos fue de 7,3 millones.
Tres de ellos se sufragaron con cargo a los presupuestos de la Gerencia Regional de Salud y el cuarto corrió a cargo de la sociedad concesionaria del Hospital de Burgos.
Por su parte, el jefe del servicio de Utología del centro leonés, Miguel Ángel Alonso, afirmó que la utilización de este tipo de tecnologías robóticas permite «llegar más lejos dentro de la cirugía laparoscópica», ya que «posibilita movimientos intuitivos, elimina el temblor de la mano humana, ofrece mayor libertad de movimiento al girar más de 360 grados y aporta una visión en tres dimensiones inaudita».
Asimismo, destacó que «es un procedimiento quirúrgico que facilita la interacción entre el cirujano y el paciente y su objetivo es potenciar las habilidades humanas». «La base de su éxito es la capacidad de repetir tareas con exactitud para hacer mejor las cosas», añadió.
En este sentido, señaló que se trata de una tecnología que aporta también más calidad en el postoperatorio de los pacientes de su área, que antes tenían complicaciones en cuanto a la potencia sexual o la contingencia urinaria que «ahora están garantizados».
De este modo, explicó que con el robot el cirujano opera sentado y desde ahí maneja virtualmente unas pinzas, con una visión de hasta diez aumentos, y los movimientos de las manos del médico se traducen en impulsos que se transmiten a los brazos del robot y permiten llegar a zonas de difícil acceso.
Según las previsiones del centro leonés, en este primer año se llevarán a cabo 120 operaciones con el robot relacionadas con casos de próstata y riñón.
Finalmente, Sáez Aguado destacó que en Castilla y León ya son cuatro los hospitales que cuentan con esta nueva tecnología, aunque en el de Burgos aún no han comenzado las intervenciones en ningún sector.
Así, el consejero subrayó que tras el verano se incorporarán otros servicios además de urología que ya están iniciando la formación y acreditación para el desarrollo de esta cirugía, en concreto para ginecología, cirugía pediátrica y torácica.
✕
Accede a tu cuenta para comentar