España
«La crisis llegó más tarde a los pueblos y se irá tarde»
EL BURGO DE OSMA (SORIA)- La zona de El Burgo de Osma, en Soria, constituye un reclamo único para el visitante. Está situada en una de las provincias con mayores cuotas de turismo rural de toda España. Sin embargo, no sólo de naturaleza, gastronomía y ocio vive la zona. El comercio también es intenso en localidades como la burgense, circunscrita en ese recorrido natural que hace el Duero de este a oeste, o de oeste a este, según se mire. Charlamos con Victoria Peña, propietaria del «Herbolario Victoria», uno de los dos establecimientos de este tipo existentes en la localidad. Allí lleva trabajando los 15 últimos años, aunque el negocio funciona desde principios de los años noventa.
Allí, el cliente puede encontrar productos de calidad para conseguir una alimentación conveniente. «Algo fundamental para mantener una vida sana», remarca Victoria, quien destaca que su negocio cuenta con una amplia variedad de servicios, entre ellos el de masajista, que ella misma presta, con fines terapéuticos, deportivos o estéticos. Si bien, la dueña de «Herbolario Victoria», no esconde que parte del éxito de su tienda también se debe a sus colaboradores: el podólogo Julián Gil, la nutricionista Pilar Zumel, la osteópata Marieta Barnuevo, además de los tratamientos de láser lipocriólisis, flores de bach o reflexología que despliega Conchi Ibazez.
De la mano de estos profesionales, muchos clientes han conocido otros tratamientos de la tienda (desde cosmética a alimentación ecológica, para celiacos o con productos integrales, además de la fitoterapia) y se han convencido de las bondades de esos productos naturales.
«Intentamos atraer aquí las terapias que podamos prestar, porque esto no es como en la ciudad», indica Victoria Peña, quien insiste en que «calidad y calidez son nuestras señas de identidad, lo que nos destaca en este ámbito de los herbolarios». De hecho, ese trato cercano le ha hecho ganar numerosos clientes. También, expone, porque «los herbolarios han despegado en los últimos años, porque se ha dado a conocer de una manera notable la medicina natural o alternativa».
En «Herbolario Victoria» están todas las marcas, las mejores del sector, si bien, hay un espacio preferente para la marca Soria Natural, un producto de la zona, explica la propietaria, quien, por otra parte insiste en que «esto no es un franquicia».
¿Farmacia o herbolario?
Preguntada sobre la diferencia de los productos que vende, frente a los que uno pueda encontrarse en botica, Victoria Peña asegura que «un simple jarabe puede ser mucho más eficaz si es de herbolario, depende de la composición, pero lo que es seguro es que la calidad del producto que se encuentra en el herbolario es incontestable».
El mal momento económico sí ha tocado a estos negocios. «En el medio rural ha llegado un poco más tarde, pero nos va a costar mucho más salir de la crisis», reconoce Victoria, quien apuesta por una mayor unidad de los autónomos, «porque no hay la que debiera».
En cuanto a si los clientes miran más lo que compran, es contundente: «Por supuesto. Antes los productos se adquirían como jarabe o gotas, es decir, ya procesados. Ahora se recurre más a la planta seca, porque se busca lo más barato», argumenta esta emprendedora.
DE CERCA
Madre y autónoma en el medio rural. Victoria Peña tiene mucho mérito. Más aún porque, siendo mujer trabajadora, insiste en desvivirse por sus clientes. «Mi objetivo es que estén contentos, como yo estoy con ellos. Tenemos a muchas personas que confían en este equipo y eso me empuja a seguir adelante». Victoria, con formación en fitoterapia y quiromasaje, cree que sí sería bueno revisar el apoyo que se da a los autónomos, porque, dice, «estamos un poco desamparados». Y añade que «las ayudas, las poquitas que hay, se las dan a los jóvenes, cuando somos otros los que tenemos hipotecas hasta el cuello... y, encima, nos suben el IVA».
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