La fabricación de 160.000 Captur aportará tranquilidad a los trabajadores de Renault

Línea de producción del Renault Captur en una de las factorías de Valladolid
Línea de producción del Renault Captur en una de las factorías de Valladolid

Buenos tiempos para los trabajadores de Renault en Valladolid. Es lo que prevé la propia multinacional, que contempla para 2014 la fabricación, en su factoría vallisoletana, de hasta 160.000 unidades del modelo Captur, reciéntemente lanzado al mercado, y que «está respondiendo» en cuanto a las cifras de ventas y pedidos. Así lo aseguraba el subdirector de Fabricaciones de la planta de Carrocería-Montaje, Gregorio Sanz-Velasco.

El responsable de la multinacional del rombo avanzó que las previsiones más optimistas para este año se han superado en la fabricación de este vehículo, de modo que cuando concluya 2013 habrán salido de la cadena de montaje la nada desdeñable cifra de 120.000 vehículos.

Por el momento, según detalló, la cadencia de producción se aproxima a las 700 unidades diarias (694), a partir de dos turnos, que son tres en el caso del área de Pintura, dada la elevada demanda de productos bitono en el modelo Captur (con un sistema de tintado único en el mundo, denominado de gama corta, por el que ya también se han interesado competidores), ya que siete de cada diez coches concluyen su fabricación con dos colores externos, y la previsión apunta a que serán ocho en 2014, por el matiz diferenciador que aporta a los vehículos, muy demandado por los compradores.

Sanz-Velasco recordó que el Captur, que ya llega a lugares como Corea del Sur o Japón, se comercializa en 50 países, aunque hasta un 40 por ciento de la producción se dirige a Francia.

1.800 componentes

De igual manera indicó que el Captur contiene 1.800 componentes, dispensados por más de 300 proveedores de todo el mundo, aunque más de la mitad de aquellos se fabrican en España. Todos ellos llegan a la planta vallisoletana en 230 camiones y en un tren con quince vagones de piezas en cada jornada laboral. Si bien, aseguró, que el 75 por ciento de las piezas españolas proceden de industrias auxiliares castellano y leonesas.

El subdirector de Fabricaciones dio cuenta de estas cifras a un grupo de periodistas que se acercó al complejo industrial de Renault en Valladolid para conocer el modelo dCi 90CV EDV, tras insistir en que desde la capital del Pisuerga se fabrican dos vehículos en exclusiva mundial, el citado Captur y el eléctrico Twizy.

Por último, detalló que son 2.460 los empleados que tiene en nómina la sección de Carrocería, mientras que en Motores se encuentran registrados 1.733 operarios. En este último área de trabajo, señaló, se fabrican 6.000 motores al día para Renault, pero también para marcas como Nissan, Dacia, Samsung, Mercedes o la rusa Lada -Abtoba3- (en total, 39 modelos distintos). Es decir, «uno cada pocos segundos», con una producción, a fecha del 25 de noviembre de este año, de 1,2 millones de unidades durante 2013 y un acumulado de más de 23 millones.