Castilla y León
La Junta ahorra 116,22 millones con la reordenación del sector público
El Gobierno Herrera es de los que mejor ha cumplido en la España autonómica.
Otros 116,22 millones se ahorrará el Gobierno que preside Juan Vicente Herrera durante el presente año gracias a la reordenación y racionalización del sector público. Así lo indica el último informe publicado por el Ministerio de Hacienda, que también señala que al cierre del quinquenio 2011-2015, la Junta se habrá ahorrado 1.441,79 millones, por la desaparición de 26 entes y la reducción de las plantillas en 4.129 trabajadores.
El documento indica que Castilla y León se habrá ahorrado a finales de este año 41,77 millones por extinción de entes, que han conllevado 567 puestos menos; y 1.400 millones por la reestructuración de los que subsisten, con 3.562 puestos de trabajo eliminados en los cinco años de estudio, informa Ical.
Los datos que maneja el Gobierno de España reflejan que nuestra Comunidad contaba a fecha 1 de enero de este año con 59 entes públicos dependientes del Ejecutivo regional, lo que supone 26 menos que en el arranque de julio de 2010. Así, durante el periodo de crisis que ha obligado a rediseñar la Administración autonómica para reducir gastos para hacer frente a la merma de ingresos, la Región ha hecho desaparecer de forma efectiva 22 entes públicos; y cuatro de ellos se encuentran dentro de «procesos en curso de estadios muy próximos a la extinción».
Sin embargo, el documento aclara que el territorio asumió hacer desaparecer de forma global 28 entes, con lo que una vez concluido todo el proceso, contaría con 57 operativos. Así, con estos datos, el informe de Hacienda indica que el grado de ejecución de la reducción global comprometida a 1 de enero de 2015, se situaban en Castilla y León en el 92,86 por ciento, frente a una media en España del 88,39 por ciento, con 754 entes afectados de los 853 comprometidos.
El estudio también recuerda que el compromiso inicial de reducción de entes, el 1 de enero de 2012, expresado por la autonomía señalaba a dos, mientras que la reducción efectiva, incluidos los procesos en fases muy próximas a la extinción, incluye 26, es decir, un 1.300 por ciento de ejecución sobre la intención inaugural, frente a una media en España del 148 por ciento, cuando el primer compromiso fue de 508, y ya se llega a 754.
Sin embargo, el texto incide en que Castilla y León «asumió un compromiso inicial muy reducido y de ahí el elevado porcentaje de realización» que reflejan sus datos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar