Castilla y León
La Junta asesorará a 7.000 agricultores al año para reforzarlos en los mercados
La iniciativa pretende también asegurar el mejor redimiento de las explotaciones de la Comunidad
La Consejería de Agricultura y Ganadería acaba de poner en marcha un servicio de asesoramiento para titulares de explotaciones agrarias, forestales y pequeñas y medianas empresas del medio rural. Para ello destinará un montante de diez millones de euros, que se ejecutarán en los próximos cuatro años, dentro de una iniciativa de las medidas enmarcadas en el Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León 2014-2020, que se estima que llegue a 7.000 agricultores y ganaderos de la Comunidad en cada ejercicio.
Con este servicio se trata de fortalecer la labor desarrollada por las unidades territoriales de la Junta de Castilla y León, y de ayudar al sector para que pueda incrementar la competitividad y rentabilidad de sus explotaciones tanto en temas de alimentación como en sanidad animal, vegetal, fertilización orgánica y mineral, así como a mejorar las técnicas disponibles tanto en cultivos como en cría de ganado, entre otras.
Por este motivo, el Boletín Oficial de Castilla y León ha publicado este pasado viernes la convocatoria de procedimiento de licitación abierto para la contratación delos servicios de asesoramiento por un importe de diez millones de euros a ejecutar en un plazo total de cuatro años.
Una cuantía cofinanciada por tres organismos diferentes como son los Fondos Feader (un 53 por ciento), la Junta de Castilla y León (32,9 por ciento) y el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ( con un 14,1 por ciento).
Desarrollo rural
Este servicio de asesoramiento, que constituye una de las medidas del Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León 2014-2020, se estima que llegue a unos 700 titulares de explotaciones agrarias cada año, que podrán solicitar, de manera voluntaria, los servicios que precisen.
Las entidades de asesoramiento que pueden optar a la prestación de estos servicios deberán desarrollar una actividad estrechamente vinculada a la agrícola, ganadera, agroalimentaria o forestal en relación con las materias objeto de asesoramiento. Además, contarán con los medios materiales y personales adecuados, así como deberán acreditar una experiencia mínima en labores de asesoramiento, formación, divulgación o mejora técnica en los sectores anteriormente mencionados.
Ayudas de la PAC
De la misma forma, la entidad deberá proporcionar asesoramiento en lo que se refiere a las obligaciones legales que ha de cumplir el agricultor, ganadero o titular forestal para poder percibir las ayudas referentes a la Política Agraria Común (PAC) y que tienen que ver con las prácticas beneficiosas para el clima y el medio ambiente, la condicionalidad y medidas medioambientales, principalmente, con el fin de incrementar la competitividad y rentabilidad de las explotaciones de la Región.
La presentación de ofertas por las entidades interesadas se podrá realizar en las dependencias de la Consejería de Agricultura y Ganadería en toda la Comunidad hasta el próximo 20 de octubre.
✕
Accede a tu cuenta para comentar