Política

La Junta avisa: sin financiación no asumirá más competencias

De Santiago-Juárez exige tiempo para que los pueblos cumplan

El portavoz de la Junta y consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez
El portavoz de la Junta y consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárezlarazon

Ya se va conociendo un poco más de la Ley de Bases de Régimen Local, y, como siempre se ha defendido desde el Gobierno Herrera, «va de la mano y es compatible» con la Ordenación Territorial por la que apuesta Castilla y León. A pesar de ello, el portavoz y consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, en declaraciones a la Agencia Ical, aseguró que hay puntos en los que hay que avanzar. En este sentido, aseguró que «si llegan competencias nuevas tienen que hacerlo con financiación», y también demandó más tiempo para que las entidades locales presenten sus cuentas.

Además, indicó que el informe sobre el anteproyecto de la norma estatal, presentada por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, «suena peor» en la adscripción a las Administraciones regionales de materias relacionadas con el mantenimiento de centros educativos y consultorios locales, «porque dicen que son competencias impropias, pero no es verdad ya que una ley orgánica las hace residir en los municipios». Y tampoco se muestra muy de acuerdo en el apartado referido al plazo de tres meses que da a las entidades locales menores y mancomunidades para presentar sus presupuestos, ya que «es excesivamente corto».

En cuanto al proyecto autonómico, De Santiago-Juárez resaltó que ambos documentos «son compatibles», ya que «el nuestro es municipalista al cien por cien porque creemos en los pueblos y en la administración cercana al ciudadano». Al respecto, recordó que la Junta pone a disposción de los municipios «una herramienta para que se unan voluntariamente y puedan ejercer esas competencias que la ley les marca con los parámetros de calidad y eficacia a las que están obligados».

El portavoz del Gobierno Herrera añadió que «se trata de un instrumento para que no les quiten las competencias» y recordó que sólo quince de los 2.248 ayuntamientos de nuestra Comunidad tienen más de 20.000 habitantes y, por lo tanto, «sobre el resto pende la Espada de Damocles de la intervención».

Un modelo más fuerte

En la misma línea, el portavoz del PP en las Cortes de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, aseguró que el informe conocido sobre la reforma de la Administración local «reafirma» el modelo de ordenación autonómico, que se sustenta en el mantenimiento del número de municipios.