Actualidad

La Junta concede nuevas ayudas al comercio para formación en competencias digitales

El consejero de Empleo e Industria, Germán Barrios, anuncia también subvenciones para fomentar el abastecimiento primario en aquellas zonas con déficit en la Región y para impulsar el turismo de compras

Revitalizar el comercio de Castilla y León, apostando por las nuevas tecnologías y, en especial, por la formación de sus trabajadores. Son los principales retos con los que la Junta va a trabajar mano a mano con el sector y que ha anunciado el consejero de Empleo e Industria, Germán Barrios, al presidir en Arroyo de la Encomienda (Valladolid), el primer Consejo Castellano y Leonés de Comercio de la nueva legislatura. Durante este encuentro ha informado a las organizaciones más representativas e instituciones, de la puesta en marcha de una nueva línea de ayudas destinadas a la formación de los trabajadores en competencias digitales así como en los nuevos modelos de gestión de negocio.

Publicidad

Será una de las medidas de la nueva Estrategia de Modernización, Innovación y Digitalización del Comercio 2020-2024, con la que se pretende reforzar la competitividad del sector con iniciativas de apoyo a su transformación digital, a su dinamización, así como al emprendimiento vinculado a esta actividad. «Se hace vital lanzar este tipo de ayudas para combatir la crisis particular que vive el comercio por la competencia de la venta on-line», ha declarado Barrios. De esta manera se pretende que las pymes manejen conceptos actuales como el «e-commerce», la omnicanalidad o las últimas técnicas de mercadotencia.

Junto a esta línea de incentivos, se mantendrán las que ya están vigentes, entre las que se encuentran las tradicionales ayudas a la modernización, que en los últimos años han tenido una gran acogida en el sector. Además, el Gobierno regional se encuentra tramitando una ampliación de crédito para poder atender el mayor número posible de solicitudes recibidas, de manera que el importe ya convocado de 722.000 euros se va a reforzar con una partida adicional de 531.000 euros.

Barrios también ha informado que se va a dar continuidad a las subvenciones para fomentar el abastecimiento comercial en el medio rural -con la que se financia la apertura de tiendas de producto cotidiano en los pueblos, y las de promoción del turismo de compras, con las que se apoyan iniciativas de inversión que combinan la prestación de un servicio comercial esencial con otros de tipo turístico. El consejero ha destacado la importancia de este sector en la economías castellano y leonesa, al aglutinar a 24.136 pymes comerciales, que desarrollan su actividad en 30.215 locales, y que emplea a 141.831 personas, de acuerdo con el último dato de afiliación a la Seguridad Social correspondiente al mes de septiembre.