Castilla y León

La Junta destina 164 hectáreas en Soria a los jóvenes y las mujeres que las quieran cultivar

La consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, afirma que la medida «generará riqueza en el campo»

La consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, suscribe los acuerdos con los alcaldes sorianos
La consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, suscribe los acuerdos con los alcaldes sorianoslarazon

Atraer mujeres y jóvenes al campo, luchar contra la despoblación y generar riqueza en el medio rural soriano. Estos son los objetivos que persigue el Gobierno que preside Juan Vicente Herrera con la iniciativa de ceder hectáreas de tierras sobrantes a ayuntamientos y entidades locales de toda Castilla y León.

Así lo destacó la consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, durante la firma de los acuerdos con los alcaldes de las localidades sorianas beneficiadas. Un total de 164 serán las hectáreas resultantes de la concentración parcelaria que destinará la Junta en esta provincia.

Estas tierras pertenecen a los municipios de Puebla de Eca, Portelárbol, Sepúlveda de la Sierra, Ocenilla, El Royo-Derroñadas, Fuentearmegil, Langa de Duero, La Quiñonería, Peñalcázar, Castro, Losana, Peralejo de los Escuderos, Modamio y Santa Cruz de Yanguas.

Con estos acuerdos, el Ejecutivo autonómico ya formalizó 74, de los 188 previstos, en las provincias de Ávila, Burgos, León, Soria y Valladolid.

Milagros Marcos destacó que esta medida «va a permitir generar riqueza en el campo, porque podrán disfrutar de estas tierras, que hasta ahora estaban en manos de la Junta». Asimismo, indicó que «queremos que estos terrenos se destinen a jóvenes y mujeres para avanzar en la lucha contra la despoblación».

La Consejería realiza esta cesión por un período de cinco años y las rentas obtenidas deberán destinarse a finalidades que beneficien a la generalidad de agricultores de la zona, especialmente a la conservación de sus infraestructuras agrarias procedentes de la concentración parcelaria como caminos y desagües.

Una vez finalizado el plazo, las fincas podrían pasar al Fondo de Tierras, prorrogarse la situación mediante la formalización de nuevos convenios o adjudicarse directamente a estas entidades municipales o, en su caso, a otras corporaciones como las comunidades de regantes.

«Esto permitirá a los ayuntamientos beneficiarse de las masas comunes, lo que redundará en todos los habitantes del municipio, posibilitando, además, disponer de una reserva de fincas para favorecer nuevas incorporaciones al campo, uno de los compromisos de la legislatura, y cumpliendo, a la vez, los preceptos de la Ley Agraria», afirmó Marcos.

Actualmente, en la provincia de Soria existe una superficie concentrada de 450.697 hectáreas, de las cuales 8.508 son reconcentradas, y se están iniciando los procesos trabajando en 14 zonas de concentración parcelaria que suman a otras 25.900.