Energías alternativas
La Junta destina 8 millones para promover la instalación de sistemas de calor limpios
Así lo asegura la consejera Pilar del Olmo en la apertura de Expobiomasa en la capital vallisoletana
El Gobierno Herrera sigue apostando por la energía renovable. Por ello, prevé destinar ocho millones de euros hasta 2020 a través del plan de fomento de las energías renovables. El objetivo es promover la instalación de equipos limpios de calor por parte de las comunidades de vecinos y empresas. Así lo aseguró la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, poco antes de participar en la apertura de la décima edición de la Feria Expobiomasa, que se celebra en Valladolid hasta el 24 de septiembre.
En declaraciones a los medios de comunicación, Del Olmo aseguró que desde la Junta se mantendrá el programa de apoyo a la bionergía, lo que servirá para estimular este sector y otras energías renovables. Según explicó, el desarrollo de la biomasa reducirá la dependencia energética del país, pues se calcula que una producción de 75 millones de toneladas al año equivalen a quince millones de toneladas de petróleo. Además, reducen la emisión de gases efecto invernadero y son más respetuosas con el medio ambiente. «Es un sector clave, con mucha potencia y recorrido en Castilla y León», apuntó.
Por este motivo, la consejera aseveró que la importancia de este sector debe crecer en la Comunidad, pues contribuye al desarrollo del medio rural y a fijar población. El Ejecutivo espera que la biomasa cuadruplique la capacidad de producción y empleos en cinco años.
En relación a la Feria, cabe destacar especialmente su carácter internacional., pues reúne a 550 empresas de 27 países y atraerá a 18.000 profesionales del sector. Asimismo, se prevé un impacto de 40 millones en la Comunidad. Datos positivos que también fueron valorados por Óscar Puente, alcalde de Valladolid. «Este acontecimiento tiene una gran relevancia para la ciudad y cuenta con el pleno apoyo del Consistorio vallisoletano», manifestó. Por su parte, el presidente de la Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa (Avebiom), Javier Díez, recalcó que se han superado las previsiones de equipos instalados para 2015 en España, con 1.275 megavatios de crecimiento, frente a los 1.000 que habían sido estimados. Se estima que para una ciudad de 10.000 habitantes son necesarios 60 megavatios térmicos, que producidos con gas o petróleo, generan nueve empleos, mientras que con biomasa, la cifra se eleva a 135. «No es que sea más ineficiente, sino que el empleo se genera donde se consume», dijo Díez. Por último, el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, sostuvo que el sector industrial ligado a este sector tiene mucha trayectoria. Recordó que mantiene 1.000 empleos con una inversión de 225 millones en la Región, que genera el 20 por ciento de la producción española.
✕
Accede a tu cuenta para comentar