Castilla y León
La Junta estima un ahorro de 231 millones con su mapa territorial
Entidades y ciudadanos presentan 27 alegaciones para mejorar el modelo
Unos 231 millones de euros ahorrarán los municipios del medio rural una vez esté aprobado y desarrollado el nuevo modelo de Ordenación del Territorio. Así lo señaló el consejero de Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, tras presidir el Consejo de Cooperación Local, en el que traslado a sus representantes el anteproyecto elaborado por la Junta.
En este sentido, explicó que los ayuntamientos de menos de 1.000 habitantes, que son 1.977, tendrían un ahorro de 82 millones de euros al año, que representa el 23 por ciento de su presupuesto total municipal.
Los municipios de entre 1.001 y 5.000 habitantes, que son 212 en nuestra Comunidad, el ahorro estimado asciende a 113,6 millones, que supone el 17,7 por ciento de su presupuesto. Para los 44 municipios de entre 5.001 y 20.000 habitantes, el ahorro se elevaría a 36 millones, el 10 por ciento de sus cuentas municipales.
El consejero de la Presidencia también advirtió que en esa estimación mínima no se incluye el ahorro de las quince mancomunidades urbanas que está previsto que se creen, ni tampoco «algún otro ahorro» en personal.
Estudio de las propuestas
Además, De Santiago-Juárez avanzó que, «hasta el día de hoy», se han presentado 34 alegaciones al modelo, «la última la del PSOE en mano», que «vamos a estudiar detenidamente, pero que a primera vista parecen sensatas, y que servirán para mejorar el anteproyecto». Al respecto, indicó que de las 34, siete son de las Consejerías del Ejecutivo autonómico, por lo que «podemos hablar de 27 alegaciones». «Sobre éstas», añadió, «catorce son comentarios o propuestas de ciudadanos en el portal del Gobierno Abierto», y el resto las han presentado «la Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMP); las diputaciones de Ávila, Salamanca, León y Valladolid; los ayuntamientos de Valladolid, Benavente (Zamora), Valverde de la Virgen (León) y Garray (Soria); el sindicato Comisiones Obreras (CC OO) y la Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL)».
Tras el Consejo de Cooperación Local no se hicieron esperar valoraciones de la oposición. El vicepresidente de la FRMP y alcalde de la localidad burgalesa de Miranda de Ebro, Fernando Campo, solicitó al Gobierno Herrera que se retire el anteproyecto y que vuelva a la Mesa de Ordenación para que se clarifiquen algunos puntos y se puedan volver a debatir.
En esta misma línea, el coordinador regional de IU, José María González, exigió la paralización del modelo, al menos hasta conocer las intenciones que tiene el Ejecutivo de Rajoy en relación a la Ley de Bases de Régimen Local.
✕
Accede a tu cuenta para comentar