Ávila

La Junta refuerza el apoyo a los mayores de los pueblos para que puedan seguir en sus hogares

La consejera de Familia, Alicia García, presenta el proyecto piloto «A gusto en mi casa» que se desarrollará en Ávila

La consejera de Familia, Alicia García, informa del nuevo proyecto, acompañada por el vicepresidente de la Diputación de Ávila, Carlos García y el alcalde de Las Navas del Marqués, Gerardo Pérez /Jcyl
La consejera de Familia, Alicia García, informa del nuevo proyecto, acompañada por el vicepresidente de la Diputación de Ávila, Carlos García y el alcalde de Las Navas del Marqués, Gerardo Pérez /Jcyllarazon

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, presentó, en la localidad abulense de Las Navas del Marqués, un nuevo proyecto de innovación social que, bajo el nombre «A gusto en mi casa», busca crear un sistema eficiente de atención a las personas mayores dependientes, con discapacidad o pacientes crónicos a través de los apoyos y servicios sociosanitarios que necesiten y en sus propios hogares, que es donde quieren vivir.

Un proyecto pionero diseñado desde la Junta y pensando en unos servicios sociales de futuro ya que se intervendrá en la adaptación de la vivienda, las ayudas técnicas, las nuevas tecnologías y el paquete de medidas.

La iniciativa, que arrancará de manera inmediata, incorporará a una quincena de personas cada mes, entre las seleccionadas que solicitaron la dependencia. En este sentido, la consejera destacó el «impacto muy importante» de este proyecto en la iniciativa, ya que además de los beneficios directos sobre los usuarios, también plantea la creación de 40 puestos de trabajo directos, a lo que se sumarán cursos de formación de empleados de proximidad que se impartirán en la zona y en los que podrán participar personas con discapacidad.

La consejera de Familia que tuvo la oportunidad de exponer el proyecto a los vecinos de Las Navas, explicó también las fases de asentamiento del proyecto. Así, habló de cómo se informará a la persona de la posibilidad de participar en el proyecto a través de los Centros de Acción Social (Ceas) para, después, firmar un acuerdo y valorar tanto el hogar como su entorno. Después, el gestor hará una propuesta de adaptación al hogar y un plan provisional de apoyos que, en una segunda fase, serán aplicados. Los dos meses siguientes servirán para hacer un proyecto de vida personalizado en el que se incluirán las medidas sociales con los que se cuenta, así como el plan de cuidados sanitarios.

El alcalde de la localidad abulense, Gerardo Pérez, valoró el plan como «la fórmula ideal» para que la gente se quede en su hábitat natural, mientras que el vicepresidente de la Diputación provincial, Carlos García, destacó la voluntad de coordinación entre administraciones en un «proyecto trasversal» que tiene que marcar un «punto de inflexión» dinamizador.

«A gusto en mi casa» cuenta con la colaboración de Pronisa, Asprodes, Cruz Roja y los ayuntamientos de Las Navas, Navalperal de Pinares, Hoyo de Pinares, Hoyo de Guija y El Tiemblo.