Castilla y León

La Junta trabaja en una «hoja de ruta» para solucionar la atención médica en los pueblos

La consejera Verónica Casado asegura que se necesita «poner las bases» para mejorar el actual sistena

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, participa en la firma del Pacto sobre Régimen de Vacaciones y Permisos en programas de cooperación
La consejera de Sanidad, Verónica Casado, participa en la firma del Pacto sobre Régimen de Vacaciones y Permisos en programas de cooperaciónlarazon

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, explicó que en la comparecencia que realizará ante las Cortes de Castilla y León en septiembre explicará la hoja de ruta que pondrá en marcha para dar solución a los problemas de la asistencia médica en el medio rural y urbano.

Casado aseguró que la atención primaria necesita «poner las bases» para mejorar estructuralmente el sistema, y no con planes de contingencia. En concreto, preguntada por la falta de guardias médicas nocturnas en la localidad palentina de Barruelo de Santullán, la consejera explicó que las guardias «están cubiertas», así como la asistencia y el traslado de los pacientes que lo necesiten.

«Tenemos que solucionar los problemas que tenemos todos los veranos y todos los inviernos», aseveró. Casado recordó que la asistencia rural en Castilla y León es «de las mejores» en cuanto al número de profesionales por lo que hay que organizarse para dar una respuesta «al problema que existen en la actualidad». En cuanto al medio urbano, explicó que ocurre lo mismo con la epidemia de la gripe, cuando se rebosan los centros de salud y los pacientes congestionan las urgencias, «un servicio que no debe estar congestionado», concluyó.

Por otra parte, Casado informó que globalmente las listas de espera en Castilla y León «han bajado», aunque explicó que es «más importante» conocer la totalidad de los datos para dar soluciones estructurales. Casado confirmó que ya se han publicado en la página web de Sacyl las listas de espera totales, que incluyen las estructurales; no estructurales; quirúrgicas y las de consultas externas, por especialidades y hospitales «para conocer qué se está midiendo».

La consejera de Sanidad aclaró que «no es un problema de maquillaje» sino de cómo se están metiendo los datos en el sistema y la diferencia en los criterios de cada centro. «Tenemos que aplicar los mismos criterios, para saber qué esta pasando, hablar con los equipos directivos y ver cómo lo podemos mejorar», explicó.

Por último, Casado transmitió un mensaje de tranquilidad a los médicos de atención primaria y emergencias que están utilizando la línea fría de comida, porque es un sistema que se utiliza en los comedores escolares y cuenta con garantías sanitarias.