Castilla y León
La OSCyL estrena «Humoresca para contrabajo y orquesta»
La Orquesta Sinfónica de Castilla y León (OSCyL) estrena este jueves y viernes la pieza 'Humoresca para contrabajo y orquesta', compuesta por Lorenzo Palomo a encargo de la propia formación, que estará dirigida por Guillermo García Calvo y acompañada, como solista, por el contrabajista Ximo Clemente.
Según informaron a Europa Press fuentes del Centro Cultural Miguel Delibes, el duodécimo concierto de temporada ha sido la fecha elegida para el estreno de 'Humoresca para contrabajo y orquesta', encargo de la propia OSCyL al compositor Lorenzo Palomo (1938) e influenciada por la obra de Falla y su legado.
El director Guillermo García Calvo se pone por primera vez al frente de la OSCyL en esta cita, en la que Ximo Clemente, contrabajista ayuda de solista de la orquesta, actuará como solista en la presentación ante el público de una obra dedicada a Miroslaw Kasperek, solista de contrabajos de la OSCyL, de baja por enfermedad.
"Palomo es uno de los compositores españoles de mayor proyección internacional y sus obras son interpretadas por formaciones como la Filarmónica de Berlín o la Orquesta Sinfónica de Boston, entre otras", han destacado las mismas fuentes antes de recordar que ha sido reconocido con la Encomienda de Número de la Orden de Isabel la Católica por llevar con su música el nombre de España por el mundo.
El repertorio del concierto se completa con 'El amor brujo', compuesta entre 1914 y 1915 por Manuel de Falla (1876-1946); se trata de su obra "más universal"y, además de aunar rasgos del folclore andaluz, es "una de las piezas más innovadoras del siglo XX". A esta pieza se suma el interludio y la danza de la ópera 'La vida breve', una obra anterior a 'El amor brujo' que "aunque conserva influencias del romanticismo e impresionismo tardíos, cuenta también con un estilizado andalucismo".
A las obras programadas se suman 'Tiento de Primer Tono y Batalla Imperial', de Cristóbal Halffter (1930), una homenaje a Antonio de Cabezón y Joan Bautista Cabanilles "pero con una visión absolutamente contemporánea", y 'La procesión del Rocío', de Joaquín Turina (1882-1949), composición que él mismo definía como "un cuadro sinfónico lleno de carácter, de movilidad y de color que describe una clásica fiesta de Sevilla".
Las entradas están a la venta en las taquillas del CCMD, en el Centro de Recursos Turísticos de la Acera de Recoletos y en www.auditoriomigueldelibes.com.
✕
Accede a tu cuenta para comentar