Universidad
La Universidad de Salamanca defiende la eficiencia y la proyección para crecer
Su rector plantea revisar la contratación para mantener el volumen de investigadores
La Universidad de Salamanca (USAL), la más antigua de España, da un salto al futuro. Y lo hace al presentar su primer Plan Estratégico General, que tiene como horizonte 2018, año en el que cumplirá ocho siglos de historia. Los objetivos sobre los que pivota el nuevo Plan son la eficiencia, el fomento del espíritu emprendedor, y la innovación. Y, como complemento, «convertir a Salamanca en un referente global, con especial atención hacia Europa, América y Asia». Además, se mejorará la formación permanente y los recursos 'on line', aspecto que elogió el consejero de Educación, Juan José Mateos, quien valoró una organización eficaz de la oferta formativa. El rector de la institución, Daniel Hernández Ruipérez, por su parte, remarcó que únicamente las organizaciones mejor preparadas «son capaces de salir fortalecidas de las situaciones difíciles». A su entender, la USAL «desafía al pesimismo con este plan global, integrador, realista y esencial, que demuestra la eficacia que ha de tener una institución moderna para responder y adaptarse a los cambios», informa Ical.
Se trata, agregó, de un proyecto que «sienta las bases para los retos universitarios de las próximas décadas y forja cimientos para una institución capaz de sostenerle la mirada al futuro». En ese desafío, añadió, debe implicarse la sociedad. Si bien, para alcanzar la meta, según Hernández Ruipérez, es clave que se cambien normas como las de contratación de personal y de «renovación de las plazas que se van perdiendo». La Universidad, explicó, se ajusta a la estabilidad presupuestaria y la contención del gasto, pero si ésta es excesiva «se hiere a la universidad pública y se destroza la carrera de investigadores jóvenes que tanto ha costado formar».
Por último, el presidente del Consejo Social, Ignacio Sánchez Galán, animó a inculcar el espíritu emprendedor entre el alumnado y a intensificar las relaciones entre Universidad y Empresa.
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