Ortodoxos
La Virgen de Czestochowa llega a Valladolid en su viaje más largo en defensa de la vida
La recibe Jesús Mateo, el párroco de la Patrona de la ciudad, tras recorrer 23 países
Con origen en Polonia, pero con salida desde Vladivostok y llegada a Fátima, pasando por Valladolid. Éste es el recorrido que, desde el 14 de junio de 2012, lleva a cabo el icono de Nuestra Señora de Czestochowa, la «madonna negra», que es la imagen más venerada en su país de origen, Polonia.
Desde ayer, este icono, una réplica peregrina de la Virgen, permanece en la Parroquia de San Lorenzo, Patrona de Valladolid, donde fue recibido por su párroco, Jesús Mateo -dada la ausencia del arzobispo Ricardo Blázquez-, y numerosos feligreses que lo acompañaron, tras haber sigo custodiada por las Esclavas del Sagrado Corazón, también en la capital del Pisuerga. En la jornada de hoy, se despedirá para dirigirse a Logroño. Será tras una misa que tendrá lugar a las 12,30 horas. En la tarde de ayer, los feligreses rezaban un rosario en presencia de la Virgen, de la que fue muy devoto el anterior Papa, el polaco Karol Wojtyla, Juan Pablo II. De hecho, el pueblo polaco tiene en la imagen una reliquia por la que peregrinan todos los años miles de creyentes.
Nuestra Señora de Czestochowa protagoniza una peregrinación internacional que busca la intercesión de la Madre de Dios para ofrecer la causa de la vida y la defensa de la familia, en el que es el viaje llevado a cabo más largo con este cometido. Se desarrolla bajo el lema «De océano a océano», y en él se recorren 23 países y decenas de miles de kilómetros -la práctica totalidad del continente europeo-.
Ha pasado ya por varias diócesis españolas y enfila el rumbo hacia Portugal, donde concluirá un periplo que ha servido para verla viajar en lancha o escoltada por vehículos y que protagonizó el VI Congreso Mundial de Oración por la Vida, en Viena.
La idea de la peregrinación surgió en una reunión de los dirigentes de los movimientos Pro-Vida (está respaldada por agrupaciones de 25 países), reunidos en el Monasterio de Jasna Gora (Czestochowa-Polonia), donde realizaron un «Acto de Confianza y Consagración» ante el Icono de la Virgen Negra, 'Reina de Polonia', depositando en las manos de la Santísima Virgen la protección de la vida y la civilización del amor.
La peregrinación se ha completado a través de un recorrido amplio, que partió de Rusia, para atravesar, a renglón seguido, los países que ahora enumeramos: Bielorrusia, Ucrania, Letonia, Lituania, Polonia, República Checa, Eslovaquia, Hungría, Rumanía, Eslovenia, Croacia, Italia, Austria, Liectenstein, Suiza, Alemania, Belgica, Gran Bretaña, Irlanda Francia y, ahora, España.
De manera que será efectivo el empeño por cumplir con el lema de la ruta, «Este y Occidente, en defensa de la vida y de la familia» a partir de este singular viaje. A principios de marzo, cuando tiene lugar el VII Congreso de Oración por la Vida, se dará continuidad a este recorrido de la Virgen por todo el mundo.
Esta previsto que en ese momento, este icono siga peregrinando, lo que le llevará, en la primavera de 2013, a Estados Unidos y Canadá.
Unidad en la fe
Esta ambiciosa iniciativa pone también de manifiesto la posibilidad de obrar en comunión entre diferentes religiones con un fin concreto. Así, católicos y ortodoxos han unido fuerzas con este proyecto en defensa de la vida.
La más venerada reliquia polaca
La Virgen Negra de Czestochowa, como así se conoce esta reliquia -la más venerada de Polonia- remonta sus orígenes a finales de la Edad Media. Este icono desarrolla una imagen clave de la Iglesia Ortodoxa, dado que representa a la Virgen como la que muestra el camino. Con su mano derecha señala a Jesús como fuente de Salvación. Mientras, el niño, extiende su derecha como señal de bendición y con la izquierda porta los santos evangelios.
✕
Accede a tu cuenta para comentar