Castilla y León

Las Cortes de Castilla y León dan la cara por los ganaderos

PP, PSOE y Ciudadanos hacen piña con UPL en defensa del sector lácteo de la Comunidad

Las Cortes de Castilla y León dan la cara por los ganaderos
Las Cortes de Castilla y León dan la cara por los ganaderoslarazon

Coincidiendo con la firma en Madrid del acuerdo entre el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y los representantes del sector lácteo, que se traducirá en mejores precios tanto para los ganaderos como para la industria y la distribución, las Cortes de Castilla y León daban también la cara en favor de un colectivo que no lo está pasando bien últimamente.

PSOE, Ciudadanos y la Unión del Pueblo Leonés respaldaban una propuesta del PP de apoyo y complicidad con los productores de leche de la Comunidad, y eso a pesar de que no se aceptó una enmienda de los socialistas. La proposición no de Ley aprobada, insta a la Junta a que pida al Gobierno de España que abra mecanismos públicos para la retirada de excedentes lácteos en la UE y configure una estrategia con los sectores implicados en la cadena de valor para revalorizar las producciones lácteas. Igualmente, reclama a la Consejería de Agricultura y Ganadería que ponga en marcha una Comisión específica para el estudio del sector lácteo. Pese a este apoyo de mínimos -Podemos e IU se abstenían ya que piden más compromiso y contundencia en la Junta- el debate en el hemiciclo no estaba exento de duras acusaciones entre los grupos.

La procuradora de Podemos, Natalia del Barrio, acusaba al PP de no haber sabido defender los intereses de los ganaderos de la Comunidad y lamentaba que no se aceptaran las dos enmiendas planteadas por su grupo con las que pedía a la Junta, entre otras cosas, más contundencia en las sanciones a las empresas que no recojan leche o incumplan la Ley de la Cadena Alimentaria o que se premiara a aquellas que si lo respetaran y fomentaran.

De la misma forma, el procurador de Izquierda Unida, José Sarrión, tampoco daba su apoyo a la propuesta del PP que consideraba insuficiente y pedía medidas más contundentes, a través de una enmienda de adición in vocce, como que se obligue a las empresas a recoger leche al precio de mercado o sanciones a las empresas que usen prácticas abusivas. Medidas que el procurador del PP. Óscar Reguera, calificaba de más propias de la Rusia comunista o la China de Mao. El socialista Juan Luis Cepa lamentan que no se recogiera la enmienda presentada por su grupo, pero explicaba que apoyaban la propuesta del PP por la necesidad que tiene el sector de salir adelante y no tienen tiempo, aunque reclamaba a la Junta más implicación y compromiso. Mientras que David Castaño, de Ciudadanos, señalaba que la retirada de excedentes es un parche que no soluciona el problema y exigía políticas a largo plazo, que se ajuste la producción y se reduzcan costes, que se creen mecanismos que regulen la oferta y la demanda y contratos honestos y estables.

Finalmente, el popular Óscar Reguera reconocía que hay que trabajar para ser más eficientes, reducir costes y agrupar más la ofertas, pero se mostraba optimista «al máximo» con el sector lácteo, al que auguraba un futuro esperanzador.

La jefatura de tráfico para el Bierzo, más cerca

La primera proposición no de Ley aprobada en la presente legislatura en las Cortes de Castilla y León tenía como protagonista a la comarca del Bierzo. La iniciativa del procurador de la Unión del Pueblo Leonés (UPL), Luis Mariano Santos, de pedir al Ministerio del Interior que cree una delegación comarcal de Tráfico en El Bierzo, encontraba el apoyo unánime de todos los grupos parlamentarios en el Parlamento autonómico. Todos ellos reconocían la necesidad de que la comarca berciana cuente con esta delegación, tanto por población y número de vehículos como por facilidad para los vecinos, que tienen que desplazarse en muchos casos más de cien kilómetros hasta León para hacer gestiones en Tráfico.