Castilla y León
Las Cortes exprimirán el verano para agilizar leyes claves en la Comunidad
El verano servirá para desatascar la tramitación de varias normas fundamentales para Castilla y León en sede parlamentaria. Concretamente, tres: la de Ordenación, Servicios y Gobierno del Territorio, la de Pesca y la de Ciudadanía Castellano y Leonesa en el Exterior. De manera que, al pleno en el que se debatió a principios de julio una enmienda a la totalidad sobre la primera de esas normas, habrá que sumar al menos otro más antes de que arranque el próximo periodo de sesiones, en septiembre.
Así las cosas, la habitual parada en la actividad, que tenía lugar a finales de junio vuelve a esquivarse para estirar el trabajo en el Parlamento autonómico. Algo que ha ocurrido de igual forma en los dos últimos años, ya que el Debate sobre Política General tuvo lugar en julio en 2012, además de otro pleno extraordinario en ese mismo mes. En 2011, también se celebró una sesión plenaria. Una práctica habitual desde que la severidad de la crisis se ha agudizado, ya que, en los dos últimos eneros, teniendo en cuenta que el primer mes del año es inhábil, se decidió no parar el engranaje legislativo, con la convocatoria de comisiones de Hacienda, Educación o Presidencia.
Pero, ¿qué se pretende este verano avanzar en las Cortes? Fundamentalmente las tres normas citadas. Pero también dar luz verde al techo de gasto, que contempla la Ley de Estabilidad y Disciplina Presupuestaria de Castilla y León, uno de los primeros compromisos de legislatura cumplidos por Juan Vicente Herrera, adelantándose incluso a la planificación del Ejecutivo central, entonces presidido por José Luis Rodríguez Zapatero.
Como muestra de esa incesante actividad, el pleno que a mediados de este mes 'provocaba' el grupo mixto, con su enmienda a la totalidad al proyecto de Ley de Ordenación, Servicios y Gobierno, que tumbaron, a las primeras de cambio, los dos grupos mayoritarios -PP y PSOE- en el Legislativo, que dan pasos conjuntos para que su aprobación se ponga sobre la mesa, a finales de agosto o principios de septiembre, tras más de dos años de trabajo.
El reto a apuntalar, por parte de ambas formaciones, es consensuar un documento -que se aborda en ponencia y comisión- que corrija duplicidades en la prestación de competencias, ajuste gastos, preserve la autonomía municipal y, sobre todo, garantice servicios públicos en los pueblos castellano y leoneses.
Así las cosas, se reforzará por parte de las dos formaciones con más votos en Castilla y León ese pacto que sellaron ambos partidos políticos con la Junta de Castilla y León en este sentido.
Más de 300.000 beneficiarios
Otra ley que se encuentra en fase de tramitación parlamentaria es la de Pesca, que aprobó la Junta allá por abril (momento en el que se derivó a las Cortes) y que se refiere a un sector económico fundamental en Castilla y León, que cuenta con 181.000 licencias, o lo que es lo mismo, una de cada cinco de cuantas se expiden en España, y un total de 1.282 kilómetros de ríos habilitadas para pescar este año.
El objetivo de este proyecto de Ley se centra en reforzar el potencial de la pesca como afición y deporte, pero también como recurso turístico en el medio rural, la agilización de licencias conjuntas con otros territorios y una regulación sancionadora con multas máximas de 60.000 euros y la retirada de permisos.
La tercera de las vías de trabajo para los procuradores durante este verano, se sitúa en otra norma enviada al Parlamento desde la Consejería de la Presidencia, como es el actual proyecto de Ley de Ciudadanía Castellana y Leonesa en el Exterior. Un expediente que tiene por protagonistas a 145.968 residentes en el extranjero (cifra que ha crecido un 30 por ciento en los años de la crisis).
✕
Accede a tu cuenta para comentar