Distribución

Las denominaciones de origen esperan una vendimia de calidad y en cantidad

La Razón
La RazónLa Razón

Cuando apenas queda medio mes que comience la vendimia en algunas zonas como Rueda, las denominaciones de origen de la Comunidad se muestran optimistas y muy esperanzadas con la campaña de recogida de la uva de este año. Salvo la del Bierzo, que tendrá una menor producción -se estima entre un 20 y un 30 por ciento- debido al daño causado por el «mildiu», en el resto esperan una vendimia importante en cantidad, pero, además, y lo que es mejor, de calidad, si no se estropea con alguna granizada en estos días que faltan hasta el inicio de la vendimia que en la mayor parte de las zonas viene con retraso.

Al respecto, en la D.O. Ribera del Duero, el viticultor José Manuel de las Heras explica a Ical que se prevé una «cosecha normal» para la zona, con aproximadamente 90 millones de kilogramos, mientras que en Rueda, su director técnico Jesús Díez estima una producción entre 95 y 100 millones de kilogramos de uva la que se recogerá y en buenas condiciones sanitarias.

En Cigales comenzarán a recoger a mediados de septiembre y esperan recoger casi un millón de kilogramos más que en 2015 y de una uva «sana» que no ha sufrido enfermedad alguna. En la zona de Toro, la vendimia comenzará más tarde de lo habitual, aunque la cantidad será superior respecto a la del año anterior. La denominación zamorana confía en que será una vendimia de calidad alta porque las lluvias han beneficiado el cultivo. Finalmente, la Tierra del Vino de Zamora prevé una producción de 950.000 kilogramos, casi un siete por ciento más que en 2015, mientras que desde la D.O. Tierra de León confían en que la recolección de este año será más provechosa que la del anterior. Los viñedos de esta zona darán entre un 15 y un 20 por ciento más de uva que en 2015.