Castilla y León

Las Edades de Santa Teresa cierran con 400.000 visitas en Ávila y Alba de Tormes

Calculan un impacto económico para ambas localidades superior a los 65 millones de euros

María Josefa García Cirac con Ricardo Blázquez, Jesús García Burillo y Carlos Lopez
María Josefa García Cirac con Ricardo Blázquez, Jesús García Burillo y Carlos Lopezlarazon

Más de 400.000 visitas y un gasto turístico superior a los 65 millones de euros. Es lo que ha generado la vigésima edición de Las Edades del Hombre que, bajo el título «Teresa de Jesús. Maestra de Oración» se ha desarrollado en Ávila y Alba de Tormes (Salamanca), y que en la tarde de ayer echaba el cierre.

Un acto que contó con la presencia de la consejera de Cultura y Turismo de la Junta, María Josefa García Cirac, y en la que estuvieeron presentes el cardenal arzobispo de Valladolid, Ricardo Blázquez, así como los obipos de Ávila y Salamanca, Jesús García Burillo y Carlos López.

Una muestra que, en palabras de la consejera, «supera todos los récords» y donde el gasto medio por persona y día ha sido de 113 euros para establecimientos reglados y 50 para los no reglados.

García Cirac ha mostrado su satisfacción por el balance de esta nueva edición dedicada a Santa Teresa recordó que se han organizado más de 1.200 actividades para celebrar el V Centenario y, en este sentido, subrayó que las cifras «avalan la política de sinergias entre la cultura, el patrimonio y el turismo, apostando por el patrimonio cultural y las conmemoraciones culturales como elementos generadores de riqueza, que se conviertan en recursos turísticos en sí mismos».

Desde su punto de vista, «Teresa de Jesús. Maestra de Oración» ha sido uno de los «pilares fundamentales» del Plan de Promoción del V Centenario lo que ha permitido su internacionalización, con presencia y actuaciones concretas en catorce países de tres continentes. También se ha referido a la creación de la Ruta Teresiana en Castilla y León como «un producto turístico especializado, que va más allá del V Centenario» y que ha unido a las nueve fundaciones teresianas en la Comunidad.

Por su parte, el obispo de Ávila y presidente de la Fundación Las Edades del Hombre, Jesús García Burillo, ha observado que el cierre de la muestra produce un «doble sentimiento», por un lado «tristeza» pero por otro «gozo y alegría» y ha incidido en el «interés» por resaltar la figura de Santa Teresa a la que ha tildado de «gran mujer que ha dejado unas huellas y nos sigue guiando con fuerza».