Castilla y León

Las empresas agroalimentarias se unen para asegurar calidad y ganar mercados

Vitartis amplía competencias y se erige como representante del sector en Castilla y León

El presidente y vicepresidente de Vitartis, Carlos Moro y Jesús Esteban, respectivamente
El presidente y vicepresidente de Vitartis, Carlos Moro y Jesús Esteban, respectivamentelarazon

VALLADOLID– Cambio de imagen aunque no de cara. Vitartis da un paso adelante y amplía sus competencias para constituirse como Asociación de la Industria Alimentaria de Castilla y León. «Queremos ser el granero de los productos agroalimentarios de la Comunidad», señalaba el presidente de Vitartis, Carlos Moro, quien insta a las empresas agroalimentarias de la Comunidad a aliarse a este proyecto para asegurar la calidad, participar en proyectos de innovación, ganar nuevos mercados y, hacer un frente común, de cara a las ayudas europeas dentro del programa «Horizonte 2020».

«Es un acto de generosidad de las empresas grandes para dar más oportunidades a las más pequeñas», señalaba Moro, quien señalaba que el clúster, creado en 2009, ha triplicado su tamaño hasta los 35 socios y representa en estos momentos el 30 por ciento de la facturación del sector con más de 3.000 millones de euros facturados y un empleo que alcanza los 18.800 trabajadores.

Una de las acciones previstas de la nueva asociación será comunicar a instituciones y organizaciones la nueva orientación y sus objetivos estratégicos y por ello realizará una serie de encuentros, el primero hoy con el presidente de Cecale, Santiago Aparicio.

Otro de los grandes retos, según Carlos Moro, es «posicionar bien» a Castilla y León de cara a las oportunidades que ofrecerá el programa «Horizon 2020» de Investigación e Innovación, una macrolínea de financiación de la Unión Europea con un presupuesto para 2014-2020 de más de 70.000 millones de euros para proyectos colaborativos transnacionales en convocatorias que verán la luz a finales de este año.

Para Carlos Moro se hace vital la incorporación en los próximos años de nuevos socios, que puedan enriquecer la tecnología empresarial existente. Y para potenciar la entrada de nuevas pymes se realizarán dos acciones concretas en los próximos meses; un Congreso en 2014 y la organización de jornadas temáticas a celebrar en todas las provincias de la Comunidad con la participación de expertos y empresarios.

La asociación funciona con «economía de guerra» y se gestiona con «austeridad franciscana», aseguró Moro, quien señaló que existe una cuota de 990 euros anuales para las pequeñas y medianas empresas y 1.650 para las grandes por formar parte de este conglomerado empresarial.