Castilla y León
Los gestores administrativos podrán tramitar expedientes en nombre de los contribuyentes
Gracias al acuerdo suscrito por Pilar del Olmo y el presidente de este colectivo, Fernando Santiago.
Gracias al acuerdo suscrito por Pilar del Olmo y el presidente de este colectivo, Fernando Santiago.
Los gestores administrativos podrán tramitar expedientes tributarios en nombre de los contribuyentes de Castilla y León que lo soliciten, gracias al acuerdo suscrito por la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, y el presidente del Consejo General de Colegios de Gestores Administrativos de España, Fernando Jesús Santiago Ollero.
El acuerdo permite que los contribuyentes que lo deseen puedan acudir a uno de esos profesionales para que tramite en su nombre expedientes fiscales a través de Internet, promueve el acceso a la Oficina Virtual de Impuestos Autonómicos de la Junta (OVIA) desde fuera de Castilla y León y facilita la relación entre el Gobierno de la Comunidad y el sector.
Los gestores administrativos son profesionales de distintos ámbitos –abogados, economistas y licenciados en Empresariales, en su mayoría– que están especializados en asesorar y ayudar a los ciudadanos en sus trámites ante las administraciones públicas.
El Consejo General de Colegios de Gestores Administrativos de España es la organización que agrupa a los 22 colegios existentes en nuestro país, en los que a su vez están inscritos alrededor de 5.900 trabajadores de esta área de actividad.
La incorporación a un colegio profesional garantiza un plus de formación y especialización que identifica al gestor administrativo como un intermediario altamente cualificado. Se trata de una garantía para el ciudadano y un activo para el Ejecutivo autonómico, puesto que contribuye a disminuir los conflictos con los contribuyentes.
El documento que se ha rubricado en presencia del subdelegado del Gobierno de España en la provincia de Valladolid, Luis Antonio Gómez Iglesias, habilita a todos los gestores administrativos integrados en un colegio profesional del país a tramitar expedientes tributarios en nombre de terceros a través de la OVIA, previa adhesión al acuerdo.
Esto supone que cualquier ciudadano, con las mismas garantías que si lo hiciera personalmente, puede recurrir a la mediación de un experto de este tipo para beneficiarse de las herramientas telemáticas de la Consejería de Economía y Hacienda a la hora de cumplir con sus obligaciones en materia de impuestos o tasas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar