Valladolid

Los «Pinchos» atraen a Valladolid a decenas de entusiastas participantes

El XIX Concurso provincial arranca mañana y el ganador de esta edición se conocerá el próximo lunes

Víctor Alonso Monge, Ana Redondo y Jaime Fernández, durante la presentación de una nueva edición de este concurso gastronómico en la capital vallisoletana
Víctor Alonso Monge, Ana Redondo y Jaime Fernández, durante la presentación de una nueva edición de este concurso gastronómico en la capital vallisoletanalarazon

Arranca mañana una nueva edición del Concurso de Pinchos de Valladolid, que se celebrará a lo largo de toda la semana y que tendrá, el lunes 5, la final de la Escuela Internacional de Cocina «Fernando Pérez». Un certamen que contará en esta ocasión con un total de 60 participantes, con un notable incremento de representantes de establecimientos hoteleros de la provincia, al pasar de cuatro a ocho. Una razón que se debe a que la organización ha cursado una invitación a los ganadores en los municipios que cuentan con su propio concurso local.

Para el presidente de los hosteleros, Jaime Fernández, el concurso se encuentra «plenamente consolidado» y supone un importante mpujón para la gastronomía vallisoletana. Algo que también ha recalcado la concejala de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Valladolid, Ana Redondo, al indicar que estos concursos gastronómicos son la seña de identidad vallisoletana, además de atraer a un buen número de visitantes año tras año.

En relación a los premios se entregarán y por este orden, el pincho de oro, de plata, bronce y cobre, que serán los que representen a Valladolid en el concurso nacional de pinchos del próximo mes de noviembre. Asimismo, se entregara el Premio Pincho Postre, y los accésit al mejor concepto de tapa, más tradicional, más vanguardista, sin gluten e infantil. Además, los clásicos Pincho Mahou y Coca Cola cambian de formato, mientras el grupo de cervezas apuesta por un Premio al mejor maridaje, con alguno de sus productos, mientras que la compañía de refrescos apuesta por una ruta de combinados con su nueva línea de Mixers Royal Bliss en la que participan un total de 36 establecimientos.

El precio de venta será el mismo que el del año pasado, 1,80 euros y la forma de votar al pincho popular será entrando y registrándose en «visitavalladolid.com». Entre todos los participantes se realizará un sorteo y e ganmador recibirá un premio otorgado por la Sociedad Mixta para la Promoción del Turismo de Valladolid, con una escapada gastronómica para dos personas.

También se entregará el mejor pincho de la provincia, al que concurrirán los ocho establecimientos de los pueblos. Durante los días que se celebra el concurso el jurado recorrerá los establecimientos participantes, donde se elegirán a los 18 pinchos que pasan a la fase final. El jurado estará integrado por el chef arandino Fernando Martín Valpuesta; el chef vasco Koldo Kortabitarte; el consultor de marketing gastronómico, Francisco Almarza y la bloguera gastronómica, Chary Serrano. Para la final del lunes se incorporará el cocinero con una estrella Michelin, Óscar García de «El baluarte» de Soria.

Como novedad, repite por segunda vez el «Tren de la Tapa», una acción que viene siendo habitual en el Concurso Nacional, y que en colaboración con Renfe se ofrecerán pinchos a los viajeros del Avant que llega en el día de hoy a Valladolid a las 13,05 horas y que sale de Madrid Chamartín a las doce de la mañana.

Y colaborarán en esta edición, los alumnos del instituto Diego de Praves, para servir y preparar los pinchos y bebidas que ofrezcan, al igual que el alumnado del Colegio Alcazarén que volverán a estar presentes en esta cita.