Política

Castilla y León

Los populares, convencidos de recuperar los votos perdidos en las autonómicas

Francisco Vázquez reconoce que no se ha sabido explicar el proyecto de la formación

El secretario general del Partido Popular en Castilla y León, Francisco Vázquez, hace balance de los resultados de las elecciones de este pasado domingo
El secretario general del Partido Popular en Castilla y León, Francisco Vázquez, hace balance de los resultados de las elecciones de este pasado domingolarazon

Con cara de circunstancias comparecía el secretario del Partido Popular de Castilla y León, Francisco Vázquez, para dar la visión de la formación ante los resultados obtenidos en la Comunidad en los comicios del domingo. Tras felicitar al Partido Socialista por los escaños conseguidos, y por ser la primera fuerza política en la Región, el dirigente popular se mostró convencido de que en las próximas elecciones autonómicas se recuperarán los votos perdidos ante la fragmentación originada.

Eso sí, hizo autocrítica al asegurar que «no hemos sabido explicar por qué la única opción al PSOE era el PP». En este sentido, afirmó con contudencia que la «división del voto de la derecha ha beneficiado a los socialistas, al igual que el actual sistema electoral actual, la Ley D'hont, que suele dar mayor número de votos al partido ganador.

En este sentido, puso como ejemplos los casos producidos en provincias como Ávila o Palencia, donde había tres diputados en juego, y que se han repartido entre PP, PSOE y Ciudadanos, privando a la formación popular de uno por el alto número de papeletas cosechadas por VOX, que a la postre no le han servido para tener representación. Caso similar que se ha reproducido en León, donde se han quedado con uno por los dos del PSOE.

A pesar de estos malos resultados, Francisco Vázquez constató que la suma de los partidos de derecha llegaron a los 870.000, lo que supone el 55,34 por ciento del total por los 600.000 de PSOE y Podemos (40,1por ciento), por lo que añadió que los castellanos y leoneses prefieren un Gobierno «moderado, estable y con experiencia.

Por ello se mostró optimista de cara a las elecciones autonómicas y municipales del próximo 26 de mayo, en las que aseguro que el PP «sale a ganar y a gobernar», ya que siguen «siendo la primera fuerza política en la Comunidad» y la que cuenta con los «mejores candidatos» tanto a la Junta, con la figura de Alfonso Fernández Mañueco, como a los distintos ayuntamientos. Precisamente, respecto a la ausencia del presidente del PP regional para hacer una valoración, arguyó que que se han seguido idénticos pasos en Madrid, con la rueda de prensa ofrecida por el secretario general, Teodoro García Egea.

«Vamos a pedir el voto a la sensatez», señaló a la vez que afirmó que en este próximo mes se incrementará el trabajo para llegar a todos los castellanos y leoneses con el objeto de tener mejores resultados.