Agricultura

Los sectores ovino y caprino contarán con una Plataforma de Competitividad

Milagros Marcos afirma que con ello se buscará dar equilibrio y estabilidad a la cadena de valor

La consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, junto a los firmantes de la Plataforma de Competitividad
La consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, junto a los firmantes de la Plataforma de Competitividadlarazon

Milagros Marcos afirma que con ello se buscará dar equilibrio y estabilidad a la cadena de valor.

El sector ovino y caprino de Castilla y León contará con una Plataforma de Competitividad que buscará dar un equilibrio «necesario» en la cadena de valor y que pretende, además, proporcionar crecimiento y estabilidad en el mercado de la ganadería extensiva.

Así lo afirmó la consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, quien anunció que este instrumento establecerá 36 medidas y dispondrá de una dotación de 60 millones de euros, que se sumarán a los 91,5 que el sector recibirá de la Política Agrícola Común de la Unión Europea (PAC).

Este intrumento cuenta con la implicación de todos los eslabones de la cadena de valor. En lo que al sector productor se refiere, se han diseñado programas para la incorporación de jóvenes a estas explotaciones y para la modernización de las mismas. Asimismo, los ganaderos contarán con medidas de apoyo a la regulación de la produccción.

Estas acciones estarán orientadas a la desestacionalización del consumo de leche y de carne de lechazo. Sobre este último, la consejera estableció que la intención es lograr que la venta de este tipo de carne se incorpore «con carácter regular» a la cesta de la compra, lo que, en palabras de Marcos, supone «un gran reto».

En este sentido, la titular regional de Agricultura y Ganadería insistió en que se trabaja por la identificación «clara e inequívoca» del lechazo de Castilla y León, de tal forma que, tal y como demandaba el ovino regional, los productos de carne de lechazo de la Comunidad sean comercializados bajo el distintivo de Tierra de Sabor como marca de calidad «unívoca» de este producto.

Asimismo, aseguró que ya se trabaja con distintas empresas para desarrollar formas de presentación de este producto que «sean diferentes a lo que culturalmente está más arraigado» para que la carne de lechazo se comercialice, por ejemplo, de forma troceada o envadaso en pequeñas unidades.

Aparte de estas medidas para fomentar el consumo de productos de ovino y caprino, Milagros Marcos destacó que se trabajará sobre la mejora genética de los animales para constituir un sector más «innovador» y que «se posicione aún más en el mercado». Del mismo modo, la consejera insistió en la relevancia de este sector, en el que Castilla y León es «líder indiscutible», y es que el 78 por ciento de los lechazos sacrificados en España prodecen de la Región.

La Plataforma

Esta organización integrada por productores, transformadores y distribuidores del sector pretende garantizar el equilibrio y la transparencia entre los distintos componentes de la cadena de valor. Algo se que materializará en la constitución de una red regional de explotaciones ganaderas de vacuno, ovino y caprino de leche y carne y de un observatorio de precios, así como la creación de una figura del defensor de la cadena alimentaria.

Además, se establecerán medidas de carácter formativo destinadas al aprendizaje y conocimiento de las diversas modalidades contractuales y de negociación aplicables a la ganadería extensiva, desde la normativa al asesoramiento, pasando por la formación de profesionales del primer sector o del sector de la industria para fomentar contratos de larga duración.