Castilla y León

Los socialistas de Castilla y León cierran filas en torno a Villarrubia y Óscar López

El secretario autonómico da «todo» su apoyo al portavoz en el Parlamento

El secretario general del PSOE castellano y leonés, Julio Villarrubia, junto al portavoz en las Cortes, Óscar López, en la Ejecutiva
El secretario general del PSOE castellano y leonés, Julio Villarrubia, junto al portavoz en las Cortes, Óscar López, en la Ejecutivalarazon

Noche intensa en la sede socialista de la Avenida de Medina del Campo de Valladolid, cuartel general del PSOE de Castilla y León. Hasta cuatro horas y media de reunión de la Ejecutiva Autonómica con la crisis derivada de la moción de censura de Ponferrada. Julio Villarrubia, primer secretario de los socialistas castellanos y leoneses, se mostraba satisfecho con el encuentro, que reunió a cuarenta cargos del partido: «Hemos celebrado la mejor Ejecutiva que recuerdo, en muchísimo tiempo».

Si bien, hubo hueco para la autocrítica, al reconocer un «error colectivo», que consideró un «choque puntual», derivado de la moción de censura de Ponferrada que ha dejado a la formación socialista sin ediles en el consistorio berciano. «Trabajamos para recomponer la situación. Intentaremos revertir esos resultados con esfuerzo», afirmó Villarrubia.

En ese contexo, insistió en que hubo «prácticamente unanimidad en algunos mensajes» en la reunión, entre los que citó el apoyo interno a los compañeros del partido y a la función fundamental del «compañero portavoz en las Cortes, Óscar López, porque nada tiene que ver, como algunos han pretendido, sobre todo desde el PP, la gestión de la moción con su función de portavoz».

Óscar López no puso a disposición de la Ejecutiva su cargo. «No tenía por qué hacerlo», expuso Villarrubia, quien destacó que el intenso encuentro, fue una muestra del «reflejo de la realidad del PSOE, con matices, pluralidad, diferencias, con sinceridad». En este contexto, remarcó que la extensa duración del 'cónclave' se debió a las «ganas de expresarse de todos y todas los miembros de este órgano ejecutivo». Según manifestó, ese plenario resultó «muy positivo, más allá de lo que lógicamente no voy a comentar, porque los debates de la Ejecutiva no son públicos».

Asimismo, Julio Villarrubia rompió una lanza por el también secretario de Organización federal del partido del puño y la rosa, del que dijo que «hace un buen trabajo».

E insistió: «no está en absoluto cuestionado, sino apoyado por esta Ejecutiva».

Balones fuera

El líder autonómico del PSOE, remarcó la necesidad de mirar al futuro y de «preocuparnos por los problemas de la gente, que es lo que llevaremos a las Cortes en el próximo pleno, por ejemplo». A renglón seguido, Villarrubia quiso dar por zanjado, «si somos capaces», el episodio de la moción de censura de Ponferrada.

Villarrubia, a preguntas de los periodistas, aseguró haber recibido críticas, pero incidió en que «no ha habido petición de dimisiones» y manifestó que el portavoz socialista en las Cortes ha sido «injustamente atacado», tras lo que lamentó que «incluso cargos públicos del PP y del Gobierno» hayan exigido su marcha. «Más vale que se dediquen a goberar para los ciudadanos, para los que pasan mal, en lugar de inmiscuirse en las cuestiones internas del PSOE, cuando bastante tienen en su casa», advirtió.

Se echó de menos la presencia en la rueda de prensa de Óscar López, si bien, Villarrubia, a preguntas de los periodistas, expuso que «siempre es el secretario general quien sale a dar cuenta de la Ejecutiva Autonómica». Por su parte, López, muy escueto, se refirió a la salida de la reunión como «muy positiva». Nada más.