Arte, Cultura y Espectáculos
Los vallisoletanos participan y apoyan a los jóvenes artistas
El buen tiempo se alía con el Día Europeo de la Creatividad
Los vallisoletanos se implican en lo que les echen. Valladolid tiene fama de conservadora en lo que a cultura se refiere, pero ayer se demostró que cuando se organizan actividades distintas e innovadoras, y en las se pide la participación de la gente, el éxito está asegurado.
Valladolid celebró por todo lo alto el primer Día Europeo de la Creatividad, una iniciativa promovida por Crart y la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Valladolid, en la que la capital vallisoletana participa de forma conjunta con otras once ciudades europeas. Objetivos: consolidar a esta ciudad como referente también de la Cultura innovadora y de calle; dar un empujón a esos numerosos jóvenes creadores que hay para que se puedan dar a conocer; y fomentar que haya nuevas ideas, originales y necesarias, y que se dirijan a todos los públicos y edades, a los profesionales del sector y a las instituciones.
El buen tiempo de este inicio de la primavera, con el sol brillando en todo lo alto, y una agradable sensación térmica, también favoreció la presencia de más gente en las calles interesándose por los actos que se habían programado en distintos puntos de la ciudad.
Una de las actividades que más expectación creó, durante toda la mañana y buena parte de la tarde, fue el montaje que preparó la creadora Patricia Sandonis en la Plaza Mayor de la ciudad. A lo largo de las 124 lonas que se desplegaron por el suelo de la plaza, todas ellas ocupadas por un objeto depositado por alguien -como un bolígrafo, una sudadera, camisetas o agendas era lo que más había, decenas de vallisoletanos fueron renovando dichas lonas con otros objetos. Porque ése era el reto del montaje: implicar ala gente a probar el intercambio y el trueque en lugar de una moneda o un billete y relanzar el valor de uso frente a dicho valor para, de paso, fomentar el respeto por el medio ambiente y la solidaridad. «Muchas veces tiramos objetos a la basura que otras personas querrían para ellos», advertía Patricia Sandonis, licenciada en Bellas Artes y Cátedra de Juan Grispor por la Universidad Complutense de Madrid. La creadora, que reside actualmente en Berlín pero ha trabajado el pasado año con una beca de la artes plásticas de la Diputación de Valladolid, se mostraba satisfecha por la acogida del público a esta iniciativa que concluyó regalando a la gente que lo quisiera los objetos que quedaron en las lonas en ese momento.
Pero aparte de este montaje hubo más cosas, como jornada de puertas abiertas en el Museo Patio Herreriano, talleres infantiles en el Museo de la Pasión y en el de Las Francesas, proyecciones en el Museo de la Ciencia, una ruta en bicicleta por la ciudad o inauguraciones de exposiciones, como la de «Picasso Creador», en el Museo de la Pasión.
El Picasso dibujante llega a Valladolid
Coincidiendo con el Día Europeo de la Creatividad, el alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva, inauguraba en el Museo La Pasión «Picasso Creador». Una muestra que estará abierta hasta el próximo 5 de mayo y en la que pueden verse 120 obras del genio malagueño, la mayor parte de ellas grabados, pero también hay carteles, carnets de artista o dibujos de libro. Un lujo al alcance de la man para conocer de cerca al Picasso dibujante.
✕
Accede a tu cuenta para comentar