Valladolid
Marta Gómez inaugura el Festival Alternativo de Urones de Castroponce
El certamen acoge hasta el 21 de agosto quince espectáculos de teatro, música, danza y circo.
El certamen acoge hasta el 21 de agosto quince espectáculos de teatro, música, danza y circo.
La cantante colombiana Marta Gómez fue la encargada de inaugurar, con su gira internacional «Para la guerra, nada», la vigésima edición del Festival Alternativo (Fetal) de la localidad vallisoletana de Urones de Castroponce.
El certamen, que se ha convertido en un referente nacional cultural en el verano español, acogerá hasta el próximo 21 de agosto un total de quince espectáculos con dieciocho funciones de teatro, música, danza y circo.
Además en este año tan especial, el Fetal a las ya habituales extensiones de la programación celebradas en municipios vallisoletanos próximos a Urones como Mayorga, Valdunquillo, Villalón de Campos y Medina de Rioseco, se sumará el leonés de Valderas.
Todo ello es posible al apoyo decidido desde el primer año de la Diputación de Valladolid, que preside Jesús Julio Carnero.
Marta Gómez, ganadora de dos Grammy Latinos, entre otros reconocimientos internacionales, encandiló al público con su música. Los organizadores la eligieron ya que encarna el espíritu del certamen porque acostumbra a cantarle a la vida siempre desde el compromiso con quienes no tienen voz.
La artista colombiana, en declaraciones a la agencia Ical, aseguró que «llevando la cultura a la gente», como hace el Fetal, «es como se cambia el mundo». Y es que, según afirmó «hay estudios que demuestran que si la gente está expuesta a la cultura, ya sean conciertos, teatro o cine, mata mucho menos». Asimismo, resaltó que en el certamen vallisoletano se siente «como en su propia casa».
Marta Gómez explicó que, para ella, la música es «el aire» que respira, y su manera de «sentir» y expresarse. “Leí una entrevista de una mujer judía que había estado recluida en un campo de concentración y decía que para ella la música era todo, incluso cuando no podía tocar. Decía que sólo pensar en música ya le hacía feliz, y yo siento lo mismo», subrayó.
✕
Accede a tu cuenta para comentar