Mayor competitividad y nuevo empleo para los jóvenes en la agroalimentación

El Gobierno Herrera concede 52 millones en ayudas para mejorar uno de los sectores más punteros

Silvia Clemente y José Antonio de Santiago-Juárez informan de los contenidos tratados en el Consejo de Gobierno
Silvia Clemente y José Antonio de Santiago-Juárez informan de los contenidos tratados en el Consejo de Gobierno

Un total de 368 proyectos agroalimentarios contaron con ayudas de la Junta durante el pasado año que permitieron la creación de 693 nuevos empleos.

Un total de 368 proyectos agroalimentarios contaron con ayudas de la Junta durante el pasado año que permitieron la creación de 693 nuevos empleos y el mantenimiento de otros 9.994 puestos de trabajo en Castilla y León durante el pasado año. Así lo indicaba la consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, compareciendo junto al portavoz José Antonio de Santiago-Juárez.

El objetivo, según Clemente, es el de «mejorar la competitividad y fomentar la creación y consolidación del empleo en un sector pujante para la economía regional», dijo. De los 693 nuevos empleos, 406 fueron para hombres y 287 para mujeres, y 553 correspondieron a menores de 40 años.

Clemente también destacó que la industria agroalimentaria castellano y leonesa es «un sector clave» en el desarrollo territorial de la Comunidad y que gracias a su «dinamismo y actividad» se han convertido en líderes tanto en empleo como en ventas.

La cifra de negocio en 2011 superó los 10.300 millones de euros, lo que supone el 28,39 por ciento de la cifra de negocio de todo el sector industrial y aporta al Valor Añadido Bruto más de 2.400 millones de euros. En cuanto al empleo, la industria agroalimentaria regional cerraba 2011 con 36.8684 empleados, un aumento del 2,62% respecto al año anterior, frente al descenso del 1,48% del conjunto de la industria agroalimentaria nacional durante el mismo periodo.

Respecto a las ayudas para este año en el sector, la consejera anunció que sólo se darán ayudas a aquellos proyectos de «especial interés» siempre que «creen empleo nuevo».

Por otra parte, el Consejo aprobó subvenciones por más de 25 millones de euros para el Programa de Infraestructuras de Investigación y Desarrollo Tecnológico 2013-2015 cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Una financiación que se distribuirá de la siguiente manera: Universidad de Burgos, 5,57 millones; Universidad de León, 5,31 millones; Universidad de Salamanca, 7,41 millones y la Universidad deValladolid,7 millones.

También en el ámbito de la Educación se ha aprobado modificar el decreto que establece el currículo de la Educación Primaria y la Educación Secundaria Obligatoria en Castilla y León dando una nueva redacción a las enseñanzas de Educación ético-cívica. Así entrarán contenidos relacionados con hábitos de vida saludables o la colaboración ciudadana frente a los desastres y la seguridad integral del ciudadano. Por último, la Junta suprime la Escuela de Turismo de León, adscrita a la Universidad de León, tras la evaluación negativa de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación. La ULE se hará cargo de la gestión académica y administrativa, así como de la custodia de los expedientes de los alumnos de la ya extinta titulación.

Además, y en Economía, el Consejo aprueba 533.000 euros para financiar el funcionamiento del Servicio Regional de Relaciones Laborales de Castilla y León (Serla).