Bruselas
Milagros Marcos pide a la UE que cree un fondo para combatir la despoblación
La consejera de Agricultura y Ganadería también solicita fortalecer la cadena de valor en la futura PAC
La consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, defendió, en una reunión con eurodiputados y miembros de la comisión de Agricultura del Parlamento Europeo en Bruselas, la creación de un fondo adicional para impulsar la actividad de las regiones con un problema de despoblación.
La representante del Gobierno Herrera, que estuvo acompañada de los líderes de las organizaciones agrarias de Castilla y León, presentó la postura común de la Comunidad sobre la futura Política Agraria Comunitaria (PAC).
Asimismo reclamó que los fondos Feader contemplen una ayuda específica para financiar la actividad económica en el desarrollo rural en aquellas zonas especialmente despobladas y aseguró que para la Junta es una de las fórmulas para luchar de forma eficaz contra esta lacra, que también afecta a España y la Europa de la Unión (UE).
Además, Milagros Marcos recordó que estas subvenciones estarían cofinanciadas por nuestra Comunidad. Según aseguró la responsable regional de la cartera de Agricultura y Ganadería, el borrador del informe europeo coincide con la posición de Castilla y León, aunque indicó que es necesario incluir doce enmiendas para mejorar la financiación y la orientación de las ayudas.
En este sentido, Milagros Marcos solicitó que la Eurocámara inste a mejorar la definición de «agricultor genuino» con el objetivo de «preservar al profesional que vive y trabaja fundamentalmente de la actividad agraria».
«No queremos que desaparezcan el resto, sino que se tenga una consideración especial a aquellas explotaciones familiares y competitivas, que son la mayor parte de la UE, y que realmente el agricultora perciba una cuantía considerable, teniendo en cuenta que debe producir alimentos de calidad», añadió la consejera.
A su vez, y para garantizar la sostenibilidad de la cadena de valor alimentaria, planteó que es necesario fomentar las relaciones entre productor, transformador y distribución con el fin de mejorar un suministro de alimentos que tenga en cuenta la sostenibilidad de la cadena de valor, fortalecer las relaciones contractuales y crear instrumentos que ofrezcan información y doten de transparencia las relaciones entre operadores, como observatorios de precios homogéneos, informa Ical.
✕
Accede a tu cuenta para comentar