Economía

Miles de jóvenes acuden a la Ventanilla Única para sacar adelante sus negocios

Un joven solicita información en la Ventanilla Única de Valladolid
Un joven solicita información en la Ventanilla Única de Valladolidlarazon

El futuro del sector empresarial de Castilla y León pasa por el emprendimiento y la internacionalización. Por este motivo, las administraciones están respaldando numerosas actividades que facilitan la puesta en marcha de nuevos proyectos. La herramienta estrella es la Ventanilla Única Empresarial, que integran la Adminsitración General del Estado, la Comunidad Autonóma y los ayuntamientos, además de Cámaras de Comercio, en la que cada vez más jóvenes se apoyan para poder hacer realidad su sueño.

Las facilidades de tramitación, la orientación y la formación que ofrece la Ventanilla Única son claves para que los emprendedores se decanten por esta opción.

Este incremento ya se ha hecho visible en la de Valladolid que ha sido la primera en ofrecer los datos del primer trimestre de 2013, pero en las sucesivas semanas se conocerán las de otras provincias y también serán positivos.

Tal es así que durante los tres primeros meses del año se han creado, a través de la Ventanilla Única Empresarial de Valladolid, la primera que se creó en España, cien proyectos, lo que significa un aumento del 64 por ciento respecto al mismo periodo de 2012, en el que impulsaron 61.

Esta tónica se mantiene también en los expedientes abiertos, 354 en 2013 frente a 261 en 2012, y las consultas atendidas, 445 frente a 363. Con estas cifras la Ventanilla de Valladolid retorna las cifras al alza tras un ejercicio de 2012 que registró un ligero descenso de creación de empresas respecto a 2011, ya que se crearon 1.453 empresas frente a 1.480 del año anterior, si bien las cifras de expedientes abiertos, 1.112 en 2012 frente a 1.060 en 2011, y consultas atendidas, 1.453 frente a 1.480, fueran similares.

Actividades

De las 100 empresas creadas, 86 correspondieron a empresarios individuales, cinco sociedades mercantiles y nueve comunidades de bienes. Además, 46 se llevaron a cabo sobre actividades profesionales, seis a comercio mayorista, catorce a minorista, cinco a la construcción, ocho hostelería y turismo, una de industria, once de servicios a empresas, ocho servicios personales y uno de transporte.

Por sexos, las mujeres pusieron en marcha 53 empresas y 47 los hombres. De estos emprendedores, 26 son universitarios superiores, diecinueve universitarios medios, 42 con estudios secundarios y trece con primarios. Del mismo modo, 78 de ellos llevaban en el paro menos de un año, quince más de ese periodo, cuatro eran trabajadores por cuenta ajena y tres propia. Además, 46 tienen entre 25 y 35 años, 33 entre 36 y 45 años, diez menos de 25 años y once más de 45. Además, 84 viven en Valladolid y el resto son de otras poblaciones. En 2012 se crearon con esta Ventanilla 336 empresas y se atendieron 1.452 consultas.