Castilla y León
Miles de personas bucean en Valladolid en la cultura y tradiciones de los íberos
La exposición puede verse hasta el 15 de diciembre junto al Campo Grande
Apenas queda ya una semana para que se ponga punto y final a la muestra «Íberos, nuestra civilización antes de Roma». Una de las exposiciones que está recorriendo toda España de la mano de La Caixa que más aceptación está teniendo entre el público de Valladolid, ávido de conocer todos los entresijos de la cultura ibérica, su historia y su cultura, o su influencia en la sociedad actual.
Miles de vallisoletanos y turistas no han querido desaprovechar la oportunidad de conocer más de cerca a la gran cultura autóctona de la Península Ibérica, con especial repercusión en Andalucía, el Levante y el centro de España, que compartieron un mismo arte. Sus costumbres, su formación, su arte, su organización política y social, su vida cotidiana o sus creencias religiosas. Pero también su importante legado cultural y artístico, entre el que destacan las populares Dama de Elche y Dama de Baza, o la Gran Dama Oferente del Cerro de los Santos, en Albacete, donde se encuentra uno de los yacimientos más importantes sobre esta civilización.
Una sociedad fundamentalmente guerrera, que tuvo su presencia más afirmada en España entre los siglos VI y II antes de Cristo, pero que desapareció con la romanización de la Península Ibérica. La exposición, ante todo, es divulgativa, y permite al visitante adentrarse en una de las civilizaciones más relevantes del Mediterráneo antiguo. Y conocer desde su singular escritura encontrada en vasos, monedas, cerámica o piedra, que han permitido conocer algunas palabras de esta lengua aún hoy sin descifrar, hasta la vida cotidiana del pueblo, muy centrado en la labor agrícola, la ganadería y en su refinada industria textil, pasando por el urbanismo, la arquitectura, su particular mundo funerario o la estructura social y militar con el Príncipe y la sacerdotisa a la cabeza, y los campesinos en el último estrato social. La exposición muestra también maquetas de los poblados de Puente Tablas, Tejada Vieja y Puig Castellar, en Jaen, Huelva y Barcelona, respectivamente, ejemplos de lo que era en su tiempo la ordenación urbanística íbera. Es más, el visitante puede apreciar en su recorrido una reproducción a tamaño real de una vivienda ibérica típica. Una casa de planta rectangular construída con adobes y cubierta con techo plano. La religión y la relación de los íberos con los muertos también tienen cabida en esta exposición a través de reproducciones a tamaño real de la Dama de Elche, que en realidad es una caja para guardar las cenizas de las personas fallecidas, la Bicha de Balazote, o la Dama de Baza, en cuyo trono hay un orificio por el que los íberos introducían huesos quemados
La muestra e expone en una carpa situada en el Paseo Central del Campo Grande de Valladolid hasta el próximo 15 de diciembre. Puede verse de lunes a viernes de 12:30 a 14 horas y de 17 a 21 horas, y los sábados, domingos y festivos desde las once de la mañana hasta las dos de la tarde, y desde las cinco de la tarde a las nueve de la noche.
✕
Accede a tu cuenta para comentar