Castilla y León

Niños y adolescentes debaten en León sobre medio ambiente y tecnología

El encuentro autonómico se desarrolla en el marco de Ciudades Amigas de la Infancia de Unicef

El alcalde de León, Antonio Silván, hace entrega, junto al director de HP León, Miguel Ángel Turrado, de los premios «CodeWars» al talento
El alcalde de León, Antonio Silván, hace entrega, junto al director de HP León, Miguel Ángel Turrado, de los premios «CodeWars» al talentolarazon

Más de 50 niños y adolescentes participan durante este fin de semana en León en el IV Encuentro autonómico de Consejos de Infancia y Adolescencia. Esta cita se desarrolla en el marco del programa Ciudades Amigas de la Infancia (CAI) del Comité Unicef de Castilla y León, al que está adscrita la capital leonesa.

La reunión pretende brindar una oportunidad a los menores para que se conozcan, intercambien experiencias y tomen conciencia de la participación infantojuvenil, un derecho recogido por la propia Convención sobre los Derechos del Niño (CDN).

Los niños y jóvenes participantes pertenecen a distintos municipios de la Comunidad recogidos como «Ciudades amigas de la infancia», concretamente de Segovia, Palencia, Ponferrada, Carbajosa de la Sagrada (Salamanca), San Cristóbal de Segovia, Ávila y León.

Además de ellos, también participa personal técnico de los municipios y profesionales de cada localidad que desarrollan su actividad con la infancia y la adolescencia, lo que permitirá la puesta en común de buenas prácticas e iniciativas que benefician a la infancia.

El Coto Escolar de la capital acoge las sesiones de trabajo en las que se abordarán temas que preocupan a la infancia y a la adolescencia, como el medio ambiente, la igualdad de género entre chicos y chicas y las nuevas tecnologías.

Nuevos talentos

Por otro lado, la capital leonesa también acogió la segunda edición de «CodeWars», una competición tecnológica dirigida a alumnos de 3º de ESO y hasta 2º de Bachillerato que pretende identificar talentos entre los jóvenes desde una perspectiva educativa, competitiva y divertida.

A su entrega de premios acudió el alcalde de la ciudad, Antonio Silván, quien agradeció a Miguel Ángel Turrado, director de la compañía HP en León, organizadora el evento, su apuesta por León y por «empujar para que se celebre en nuestra tierra esta importante iniciativa que vincula formación y nuevas tecnologías en la búsqueda de nuevos talentos en nuestra ciudad.

Por su parte, Turrado mostró su satisfacción por el «éxito» de esta gran quedada que ha reunido en su segunda edición a casi un centenar de chavales procedentes de León, de Valladolid y Santander. También animó a las jóvenes adentrarse en este mundo, considerado masculino.