Burgos
Nuevas rutas para conocer el patrimonio cultural por tierras de Palencia y Burgos
Entre el 14 de julio y el 30 de agosto se podrá disfrutar de estas actividades que se sumarán a las visitas teatralizadas al monasterio de Santa María la Real de Aguilar de Campoo
Entre el 14 de julio y el 30 de agosto se podrá disfrutar de estas actividades que se sumarán a las visitas teatralizadas al monasterio de Santa María la Real de Aguilar de Campoo.
El centro expositivo «Rom: románico y territorio», situado en Aguilar de Campoo (Palencia) y gestionado por la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico, propone 15 rutas diferentes por espacios del norte de Palencia, Burgos y sur de Cantabria, para disfrutar del patrimonio.
Entre el 14 de julio y el 30 de agosto la Fundación ha programado estas actividades que se sumarán a las visitas teatralizadas al monasterio de Santa María la Real, en Aguilar de Campoo (Palencia), según ha informado la entidad en un comunicado.
El coordinador del centro, César del Valle, ha asegurado que las rutas propuestas este verano pretenden conseguir «que el visitante viva y sienta en primera persona la riqueza de este País Románico», para lo que se han organizado recorridos «en los que tratamos de combinar emoción, entretenimiento y educación».
Siguiendo esta filosofía, este año se han planteado hasta quince recorridos diferentes, algunos por el monasterio de Santa María la Real para adentrar al visitante en aspectos como la restauración del cenobio premostratense, la gastronomía medieval, el monje y sus hábitos o la leyenda de Bernardo del Carpio.
«Por supuesto, también mantendremos las visitas teatralizadas al monasterio, guiadas por el espíritu del último abad, Anastasio de Hircio y los recorridos interpretados por el castillo de Aguilar y por sus barrios medievales», ha asegurado del Valle.
Otro de los aspectos que se ha potenciado son las rutas orientadas a visitar templos románicos del entorno al atardecer para que «los participantes puedan ver los edificios románicos al anochecer y experimentar la sensación de recogimiento cuando cae la luz».
Este verano se recorrerá los templos de Santa María de Mave y las ermitas de Santa Cecilia en Vallespinoso de Aguilar y Santa Eulalia en Barrio de Santa María.
✕
Accede a tu cuenta para comentar