Nuevos apoyos del Gobierno Herrera a las cuadrillas de los Parques Naturales

El objetivo es la preservación de «una de las señas de identidad» de la Comunidad, para lo que se destinan 1,8 millones.

La vicepresidenta, Rosa Valdeón, junto a Juan Carlos Suárez-Quiñones y Ángeles Armisén, en el mirador del Alto de la Varga (Palencia).
La vicepresidenta, Rosa Valdeón, junto a Juan Carlos Suárez-Quiñones y Ángeles Armisén, en el mirador del Alto de la Varga (Palencia).

El objetivo es la preservación de «una de las señas de identidad» de la Comunidad, para lo que se destinan 1,8 millones.

El Gobierno Herrera vuelve a apoyar a las cuadrillas de mantenimiento de los Espacios Naturales protegidos de Castilla y León. Para ello destinará 1,8 millones de euros con el objetivo de proteger «una de las señas de indentidad» de la Comunidad.

Así lo aseguró la vicepresidenta y consejera de Empleo, Rosa Valdeón, y el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, en su visita al Parque Natural de Fuentes Carriones y Fuente Cobre-Montaña Palentina donde trabaja una de las diez cuadrillas de mantenimiento de Espacios Naturales Protegidos a las que se destinan 1,8 millones en 2016. Asimismo, la vicepresidenta afirmó que la preservación de estos zonas es «una tarea prioritaria».

De este modo, en la actualidad la Junta cuenta con una decena de cuadrillas específicas para este fin en toda la Comunidad, con una duración media de seis meses.

En el caso de la provincia de Palencia, las cuadrillas mantienen, conservan y reparan la infraestructura de uso público; la limpieza del espacio natural, con eliminación de pintadas y recogida periódica de la basura de los contenedores de lozas de uso público y de las sendas, entres otras. Un ejemplo de esta actividad es la recuperación del antiguo refugio de Mazobre.

Mejorar la calidad de vida

Además de la inversión del Gobierno autonómico en la red de uso público del Parque Natural, también se actúa para mejorar la calidad de vida de los habitantes de la zona de influencia socioeconómica de este espacio natural protegido, con el respaldo de ayudas procedentes del parque natural y de la reserva regional de casa de Fuentes Carrionas.

Muchos de los Espacios Naturales cuentan con estándares de calidad destacable. Por ejemplo, el sistema de uso público de este espacio, tanto en la infraestructura como en los procedimientos, fue acreditado con la marca «Q» de Calidad Turística en 2009. Un distintivo obtenido por la correcta gestión del uso público que implica no solo su mantenimiento sino las reparaciones en los plazos establecidos y un sistema de control de calidad de los servicios ofrecidos al visitante.

Además, complementariamente y en estrecha colaboración con el Grupo de Acción Local Montaña Palentina, en 2015 el Parque Natural de Fuentes Carrionas fue acreditado con la Carta Europea de Turismo sostenible de la Federación Europarc. Esta distinción reconoce el compromiso del sector turístico del espacio con una actividad respetuosa con su entorno. Un sector del que Valdeón recalcó que «cada vez con más las personas que vienen a hacer turismo de naturaleza».

Además, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente tiene por objetivo la ordenación y restauración ambiental en varios proyectos que consisten en conservar y proteger los recursos naturales, su vegetación, flora, fauna, gea y paisaje, preservando la diversidad genérica y manteniendo la dinámica y estructura de los ecosistemas presentes en el Valle de Pineda (Palencia).