Nuevos recursos para combatir a los topillos en la zona abulense de La Moraña

Ávila- La Diputación de Ávila aumentará las medidas de actuación contra una posible plaga de topillos en la zona de La Moraña, en el norte de la provincia abulense, con la entrada en servicio de una nueva máquina niveladora para atacar los reservorios y cerrar las huras.

El presidente de la institución, Agustín González, indicó que los trabajos preventivos se realizarán en 46 municipios y que, hasta el momento, los están desarrollando cinco máquinas, aunque podría entrar una más en funcionamiento para acabar con la situación antes de la llegada del buen tiempo. Hasta el momento, según González, los técnicos de la Junta de Castilla y León que efectúan un seguimiento de la actuación se han mostrado «satisfechos» por los resultados que se están obteniendo, para evitar una posible plaga en los próximos meses.

Estas medidas se suman a otras que se están tomando, dado que la quema de reservorios y maleza, con las lluvias y la nieve, no ha sido posible, como la aplicación de pesticidas, que ha confiado que «dé sus frutos».

El presidente de la Diputación ha reconocido que los agricultores «tienen miedo» a que pueda ocurrir, con la llegada del buen tiempo, lo mismo que en 2007, cuando se registró una plaga de estos roedores, que llegaron a entrar en cascos urbanos y viviendas.