Ofensiva de PSOE y Podemos en las Cortes para derribar al consejero de Sanidad

Tudanca y Fernández exigen la dimisión de Antonio María Sáez Aguado o que Herrera le cese

El líder de Podemos en Castilla y León, Pablo Fernández, presenta las iniciativas de su partido para el próximo Pleno, ayer en Valladolid
El líder de Podemos en Castilla y León, Pablo Fernández, presenta las iniciativas de su partido para el próximo Pleno, ayer en Valladolid

Socialistas y Podemos anuncian un pleno de las Cortes «calentito» en materia sanitaria. Ambas formaciones de izquierda han registrado varias preguntas, interpelaciones y proposiciones no de ley para su debate parlamentario a partir de este martes, que tienen como objetivo final el cese o la dimisión del consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado. Los socialistas le echan en cara su «nefasta» gestión al frente de la Consejería, especialmente en los últimos tiempos. Los del puño y la rosa denuncian que la pérdida de 15.000 pruebas radiológicas de seis mil pacientes del Complejo Asistencial de Ávila, así como su negativa a que este centro cuenta con un acelerado lineal para tratar a los enfermos de cáncer de la provincia, la suspensión de las oposiciones de Enfermería que afectaron a 20.000 personas, o la «caída constante» del sistema «Medora» y el «retraso» en la implantación de la receta electrónica son motivos más que suficientes para que Sáez Aguado deje el cargo. Por ello, tanto el líder socialista, Luis Tudanca, como el de Podemos, Pablo Fernández, volvían ayer a pedir la dimisión del consejero o su cese por parte del presidente Herrera.

La ofensiva socialista incluye la petición de comparecencia del consejero de Sanidad para que explique su gestión, así como la presentación en el Pleno de una interpelación al mismo Sáez Aguado para que explique y exigir responsabilidades por los recortes en sanidad, que Tudanca cifra en 600 millones de euros en la última legislatura, la presentación de una pregunta oral en el Pleno de las Cortes por la pérdida de las pruebas radiológicas y la propuesta de una proposición no de ley para pedir un acelerador lineal para Ávila.

En este caso se trata de una petición específica para la provincia abulense, aunque los socialistas también reclaman otro acelerador para Segovia, Soria, Palencia y El Bierzo, donde tampoco existe esta tecnología. «El peor error humano que se ha producido en la Sanidad pública de Castilla y León ha sido su nombramiento», denunciaba Luis Tudanca, durante su visita a la capital amurallada para reunirse con miembros de la junta provincial de la Asociación Española contra el Cáncer. Para el dirigente socialista todos estos problemas «no son fruto de la casualidad, sino síntomas de una enfermedad que aqueja a la sanidad pública, como consecuencia de los gravísimos recortes del gobierno del PP en los últimos cuatro años».

De la misma forma, el Grupo Parlamentario de Podemos llevará al Pleno de las Cortes una interpelación solicitando la dimisión «irrevocable» del consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, por su «calamitosa gestión»

Menos fotos y más servicios

El dirigente podemita coincide con los socialistas en la sucesión de fallos de los últimos tiempos y en que están provocados «por la falta de personal y por los recortes en inversiones». Además, con respecto a las oposiciones, asegura que es «alarmante» la pérdida de confianza de los afectados en la Consejería de Sanidad y el propio Gobierno de Juan Vicente Herrera, ya que desde los sindicatos se reclama constantemente por escrito que el Ejecutivo regional garantice la viabilidad jurídica del nuevo proceso. «No se fían», decía ayer Pablo Fernández, para quien el problema radica en la falta de inversiones, en que no hay personal suficiente en departamentos como el informático. También se queja de que el presidente Herrera, «se hace muchas fotos pero uno de los pilares de los servicios públicos falla constantemente».

Por otra parte, Podemos llevará a las Cortes la semana que viene una proposición no de ley en la que insta a que se elabore un calendario público de cierre definitivo y ordenado de la central de Santa María de Garoña.

Sáez Aguado les insta a presentar más propuestas para mejorar la atención

El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, contestaba a las críticas de la oposición que está trabajando en muchos proyectos encaminados a mejorar la Sanidad de la Comunidad pero también para dar solución a la pérdida de imágenes y estudios radiológicos en Ávila. Al respecto, recordaba que ya han pedido perdón por el fallo y explicaba que la mayoría de los 15.000 estudios que se perdieron ya había sido consultados y evaluados por los profesionales de radiología y que Castilla y León es la única autonomía en la que estos estudios se pueden consultar desde los servicios de Atención Primaria y desde cualquier centro hospitalario a través del anillo radiológico. Y respecto a las peticiones de dimisión por parte de Podemos y del PSOE, Sáez Aguado pedía tanto a socialistas como a podemitas que presenten más propuestas para mejorar la Sanidad y menos dimisiones.