Burgos
Pilar del Olmo: «La música que se oye sobre financiación autonómica no me gusta nada»
La consejera destaca la evolución de la Economía y su impacto en la «mejora» del empleo
«La música que se oye no me gusta nada». De esta manera se pronunció la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, en alusión a los planes del actual Gobierno central acerca de una posible reforma del modelo de financiación autonómica. Del Olmo volvió a defender la postura de Castilla y León, que buscar «contar con recursos suficientes para poder prestar los servicios de calidad en el territorio», declarando que la Comunidad cerró el último año con déficir porque «se está intrafinanciandos» y porque se «necesita que se reforme de manera urgente el modelo».
«Lo peor de todo quizás es que el propio Gobierno desista de una reforma del modelo porque están hablando de reestructurar la deuda» y advirtió de que «eso tya lodijo nuestro amigo Montoro hace tiempo y ya nuestra posición fue clara».
Unas declaraciones que realizó durante la celebración del cuarto Consejo de Dirección Abierto, que se celebró en la localidad burgalesa de Mirana de Ebro, y donde estuvieron presentes medio centenar de representantes de la sociedad civil de Burgos y de medios de comunicación.
En este marco, la responsable regional realizó un repaso desde que comenzara la legislatura hasta la actualidad y afirmó que «las cosas no han ido mal» si bien advirtió de que «todavía hay que trabajar y esforzarnos para que las cosas vayan mejor en lo que queda de legislatura». Así, sostuvo que en lo que va de legislatura «la economía ha ido bien» y precisó que en 2014 «empezó a crecer» mientras que en los años 2015, 2016 y 2017 la economía «ha crecido», lo que ha permitido, dijo, «que mejoren los datos de empleo».
Ello se tradujo, según expuso, en el empleo ya que en estos últimos tres años se registren 79.000 parados menos que cuando comenzó la legislatura. Además, apuntó que a fecha de 31 de diciembre de 2017 se habían creado 8.277 sociedades en Castilla y León. Por ello, aseguro que la Comunidad cuenta en la actualidad con una economía «mucho más abierta», con un «récord absoluto de exportaciones de todos los tiempos».
En este aspecto, aseguró que Castilla y León tiene un grado de apertura del 52 por ciento, situándola por encima de la media nacional. Del Olmo recordó que el objetivo de estos tres últimos años era conseguir una economía «más competitiva» y entendió que «modestamente se está logrando». Así, resaltó que Castilla y León es récord en exportaciones. «Es una economía más internacionalizada», subrayó.
✕
Accede a tu cuenta para comentar