Autonomías

Polanco apuesta por unir fuerzas para avanzar en la Ley del Territorio

También advierte a los partidos de que «no se sacará ningún acuerdo desde posiciones partidistas»

El presidente de la FRMP, Alfonso Polanco, junto al vicepresidente, José Luís Vázquez, y David Mingo
El presidente de la FRMP, Alfonso Polanco, junto al vicepresidente, José Luís Vázquez, y David Mingolarazon

También advierte a los partidos de que «no se sacará ningún acuerdo desde posiciones partidistas».

El presidente de la Federación Regional de Municipios y Provicnias (FRMP), Alfonso Polanco, apeló a la necesidad de alcanzar un consenso sobre la Ley de Ordenación del Territorio y advirtió a los partidos de que «no se sacará ningún acuerdo desde las posiciones partidistas.

Así lo hizo en la Comisión Ejecutiva de la FRMP, donde insistió en solicitar que «las bondades» que, en su opinión, representa esta nueva norma lleguen a todos los municipios de la Comunidad. Polanco explicó que la organización está «trabajando muy de la mano con el consejero de la Presidencia de la Junta», José Antonio de Santiago-Juárez, impulsor de la ley, para lograr ese acuerdo con todos los grupos políticos de las Cortes.

Y es que para el presidente de la institución autonómica, la normativa, que tuvo «un amplio consenso» para su aprobación, pretende regular «los servicios públicos que la Junta presta en el ámbito territorial» y en ese sentido consideró su desarrollo «una herramienta para conseguir una meyor eficiencia y eficacia».

No obstante, Polanco señaló que hay «líneas rojas» para lograr el apoyo de los miembros de la Federación Regional de Municipios y Provincias al proyecto. «Garantizar los servicios públicos prestados hasta ahora, hacer un plan para potenciarlos, mejorar servicios como el del transporte y conseguir una mejor financiación», fueron esos puntos marcados por el presidente de la FRMP, quien afirmó que con la Ley quieren «más» y que por ello buscarán la puesta en marcha «de un fondo de compensación y cooperación local».

Por su parte, el vicepresidente de la organización y alcalde del Real Sitio de La Granja, el socialista José Luis Vázquez, insistió en esas líneas rojas señalando que la Ley de Ordenación del Territorio «afecta a todos porque llega a municipios y vecinos» y que en ella se hbala de «aquellos servicios que, con carácter esencial, corresponden por derecho a los vecinos con independencia del tamaño del lugar donde vivan».

Finalmente, la FRMP ha aprobado una declaración de «apoyo institucional» a la fábrica de Embutidos Rodríguez.