Política

Castilla y León

Que las prótesis que se colocan duren toda la vida y sin recambios, reto de los traumatólogos

Así lo asegura Manuel García Alonso, jefe de Traumatología del Río Hortega, durante el Congreso de Valladolid

El consejero Sáez Aguado conversa con el doctor Manuel García Alonso, momentos antes de inaugurar el Congreso Secot en Valladolid
El consejero Sáez Aguado conversa con el doctor Manuel García Alonso, momentos antes de inaugurar el Congreso Secot en Valladolidlarazon

El principal reto que se han marcado los traumatólogos y especialistas para el futuro, pasa por avanzar en la durabilidad de las prótesis que se implantan a los pacientes, que actualmente está en unos 25 años para supuestos de rodilla y cadera. «Queremos que las prótesis duren todo el periodo de vida del paciente, y sin necesidad de recambios».

Son palabras del jefe del Servicio de Traumatología en el Hospital Río Hortega de Valladolid, el doctor Manuel García Alonso, durante la inauguración del 55 Congreso Nacional de Cirugía Ortopédica y Traumatología (Secot), que se celebra hasta mañana en el Auditorio Miguel Delibes de la capital vallisoletana, con la presencia de más de dos mil profesionales y especialistas de nuestro país y de la América Hispana principalmente.

Un encuentro, que incluye formación, reciclaje y debate sobre los últimos avances en materia tecnológica como en impresión 3D o cirugía robótica, y en el que también se pondrá de manifiesto la evolución experimentada en la última década en cuanto a materiales que se utilizan y diseños en este gremio, con piezas que son ya personalizadas gracias a la tecnología

Registro nacional

Por otra parte, García Alonso aprovechaba el inicio de este Congreso para reivindicar la creación de un Registro Nacional de Prótesis, como ya existe en otros países como Inglaterra, Escocia o los Estados Unidos. «Es una de nuestras asignaturas pendientes», decía el doctor, quien destacaba que en Castilla y león existe un Registro sobre fracturas de cadera.

El consejero de Sanidad, Antonio Sáez Aguado, respaldaba con su presencia en el Congreso a los 235 traumatólogos que trabajan en la Sanidad pública de la Comunidad «con un nivel de cualificación muy elevado», decía.

Además, trasladaba el compromiso del Gobierno Herrera para con estos profesionales por su capacidad de trabajo en favor del bienestar de los ciudadanos de una región como Castilla y León, cada vez más envejecidos y con problemas crónicos de salud. Así, se comprometía a mantener las unidades docentes, de las cuales ocho se dedican a la formación de especialistas en Traumatología, así como a seguir incorporando las nuevas tecnologías al diagnóstico, tratamiento y en las técnicas quirúrgicas.

Diez mil implantes de cadera y rodilla al año

En los hospitales de Castilla y León se colocan entre cinco mil y seis mil prótesis de cadera y otras tantas de rodilla al año, según desvelaba el doctor García Alonso, organizador de este 55 Congreso Nacional, quien apuntaba que sólo en Valladolid se realizan dos mil reparaciones de cadera y rodilla anuales, y bromeaba con que en unos años «buena parte de los vallisoletanos tendrán en su cuerpo una pieza mecánica».