Rajoy alaba la «lealtad» de Herrera, que pide el mismo déficit para todos

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha elogiado este sábado la "lealtad"del presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera,

y ha dicho que Castilla y León es "baluarte"del Partido Popular en toda España.

"Es muy reconfortante tener a compañeros de partido que se comporten de esa manera tan leal siempre, consigo mismo, con los intereses de partido y con los intereses generales de todos", ha declarado el jefe del Ejecutivo en la clausura de la XIX Interparlamentaria que el PP ha celebrado en Salamanca, con el debate sobre el reparto del déficit como tema estrella de las jornadas.

De hecho, minutos antes que Rajoy, el presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha calificado de "irritante"la actitud de Artur Mas por exigir "un margen más ventajoso"que el de los demás para emplearlo en "separarse de los demás". Después, Rajoy se ha comprometido a hacer una "distribución ordenada"del reparto del déficit y se ha mostrado convencido de que llegarán a un "entendimiento".

Además, el jefe del Ejecutivo ha aprovechado para recordar algunos momentos vividos con Herrera, como cuando se reunieron en Moncloa con el presidente de Renault, que según ha dicho, decidió quedarse en esta comunidad "porque en España se estaban haciendo reformas", como la laboral.

«¿Se va a marchar?»

La posibilidad de que Herrera no sea candidato en las próximas elecciones autonómicas de 2015 también ha sido tema de conversación en los pasillos de estas jornadas. A su llegada al recinto esta mañana, los periodistas han preguntado a Herrera "¿Se va a marchar?". El ha respondido sonriente: "Acabo de llegar".

Intervención de Herrera

El presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha reclamado hoy en Salamanca ante el jefe del Ejecutivo de España, Mariano Rajoy, que se mantenga un mismo objetivo de déficit para todas las comunidades, de forma que "no se penalice ni desincentive"a las que más esfuerzos hicieron en 2012.

Durante su intervención en la XIX Interparlamentaria del PP, Herrera ha admitido que tal vez todos los responsables autonómicos han "precipitado"un debate público sobre esta cuestión lleno de "gestos"y declaraciones individuales y "poco favorecedor de acuerdos".

También lo ha achacado, en alusión a Cataluña, a la "actitud irritante de algún Gobierno autonómico"que ha sido el primero en pedir "un margen más ventajoso que los demás".

Ha apuntado en cualquier caso que entiende que las cosas exijan "su orden"y que antes de abordar la cuestión del déficit de cada comunidad hay que acordar una distribución justa entre las distintas administraciones.

En su opinión, un reparto justo sería el de un 35% del objetivo de déficit para las comunidades y ha expresado el compromiso de Castilla y León de favorecer los posibles acuerdos, puesto que "defenderemos la solidaridad"y también "la ofreceremos a los que lealmente la puedan necesitar".

Demasiado ruido

También, Herrera ha considerado que "hay demasiado ruido en torno a las comunidades autónomas"y que quienes plantean "soluciones recentralizadoras no pueden demostrar las posibles ventajas".

Tampoco lo pueden hacer, en su opinión, los que defienden "propuestas federalistas", ni quienes "tratan de imponer proyectos separadores"y "no merece ninguna ventaja que anime a pensar que las amenazas de ruptura son rentables".

De ahí, que se haya mostrado convencido de que "lo más inteligente"es "mejorar nuestro modelo autonómico"para "enmendar sus defectos, excesos y duplicidades, y garantizar su eficacia y eficiencia".

Desde su punto de vista, de lo que se trata es de "recuperar"en torno al modelo autonómico "un gran consenso político sobre unas reglas de juego que excluyan de una vez por todas a nuestra estructura territorial del debate ordinario".

Asimismo, el presidente ha resaltado la "responsabilidad"que tienen los 'populares' de "defender el valor y la nobleza del trabajo político y parlamentario, y de ser ejemplares en su ejercicio".

Tras considerar que la "realidad más dramática"de la crisis es que "6,2 millones de españoles"no pueden trabajar aún queriendo, Herrera ha transmitido a los parados y "en especial los más jóvenes"que sepan que van a "seguir trabajando para devolverles la esperanza y ofrecerles soluciones y alternativas".

Finalmente, ha estimado que "sólo"se podrá afirmar que "honestamente"se está saliendo de la crisis cuando los resultados de las políticas puestas en marcha "produzcan un crecimiento económico y éste se traduzca en creación de nuevos puestos de trabajo".