Castilla y León

Recursos millonarios del Gobierno Herrera para facilitar trabajo a parados

El Consejo destina 11millones para contratar a 2.000 ciudadanos en riesgo de exclusión

El consejero de Presidencia José Antonio de Santiago-Juárez durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno
El consejero de Presidencia José Antonio de Santiago-Juárez durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobiernolarazon

La Junta destinará casi 11 millones de euros para la contratación de personas para la realización de obras y servicios de interés general y social. Así lo anunciaba el consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno Herrera, José Antonio de Santiago-Juárez, quien destacaba también que los contratados «deben estar e situación de exclusión social y desempleo, e inscritos como demandantes de empleo».

Con este plan, anunciado el pasado viernes por el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, se podrán realizar unas 2.100 contratacciones durante n periodo mínimo de seis meses, a través de las entidades locales y de las disntintas entidades sin ánimo de lucro de la Comunidad.

Un total de 7,955 millones de euros se destinarrán a la contratación de estos trabajadores por parte de las entidades locales y tres millones saldrán de una convocatoria pública, en el Boletín Oficial de Castilla y León, para aquellas entidades sin ánimo de lucro cuyo objeto sea la contratación de este tipo de trabajadores a través de proyectos principalmente dirigidos a los ámbitos de dependencia y servicios, medioambiente y cultura. La Junta financiará los costes salariales, extrasalariales y de Seguridad Social derivados de la contratación temporal de estas personas.

Los contratos se realizarán a través de los ayuntamientos de la Comunidad cuya población sea igual o superior a 2.000 habitantes. También se hará a través de las diputaciones provinciales, que podrán contratar a los futuros empleados directamente.

También relativa a la Consejería de Economía y Empleo se dio luz verde a una subvención de 115.000 euros para mejorar el empleo y las relaciones laborales de los jóvenes. Entre los colectivos beneficiados se encuentran los jóvenes menores de 30 años en paro, deempleados de larga duración, víctimas de violencia de género, personas perceptoras de renta garantizada de ciudadanía o personas que se encuentren en riesgo de exclusión social, a los que hay que añadir otros 115.000 euros para el funcionamiento del Servicio Regional de Relaciones Laborales de Castilla y León (Serla). Este servicio permitirá la resolución de los conflictos laborales a través de la mediación y lograr acuerdos pactados de obligado cumplimiento por las partes.

El Consejo también aprobó una partida económica de 14 millones de euros que se invertirá en la contratación de pruebas de imagen por resonancia, en la adquisición de dializadores y en la financiación del servicio de limpieza de las instalaciones hospitalarias de la capital salmantina.

En materia de Cultura y Turismo, la Junta subvenciona con 150.000 euros a las Denominaciones de Origen de Rueda, Toro y Arlanza como apoyo para lograr su integración en el club de producto «Rutas del Vino de España». Además, desde la Junta se tiene previsto dar continuidad a esta iniciativa durante 2014.

Céntimo sanitario

El consejero de Presidencia también se refirió al dictamen del Tribunal de Justicia de la Unión Europea en el que afirma que el denominado «céntimo sanitario» es incompatible con la legislación comunitaria. De Santiago-Juárez recordaba que el denominado «céntimo sanitario» ya no existe, al haber regulado el Gobierno central este impuesto en el apartado de hidrocarburos, y que permite a trece comunidades autónomas, entre ellas Castilla y León, tener un tramo de gestión propia. Ante este informe, el portavoz indicaba que este ''impuesto'' no tendrá efectos retroactivos.