Sanidad

Reducir las listas de espera y mejorar el proceso asistencial, retos de la Sanidad

Así lo asegura el consejero Sáez Aguado, en el Instituto de Investigación del Hospital de Salamanca

El consejero Antonio María Sáez, preside el Consejo Rector del Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca
El consejero Antonio María Sáez, preside el Consejo Rector del Instituto de Investigación Biomédica de Salamancalarazon

El consejero de Sanidad, Antonio María Séz Aguado, definió, instantes previos a la celebración del Consejo Rector en el Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca (Ibsal) del Complejo Asistencial Universitario, los retos del ámbito sanitario a día de hoy. Por un lado, «la inter-operabilidad para el conjunto del Sistema Nacional de Salud». Y, por el otro, la reducción de las listas de espera. En este segundo apartado, el consejero mostró el «esfuerzo de concentrar algunos procesos para la reducción de listas de espera» con hospitales privados de la Comunidad, donde el ciudadano «elige libremente si prefiere ser intervenido en un centro privado o público».

En cualquier caso, Sáez Aguado sí quiso explicar que «desde hace dos años, todos los todos los procesos graves determinados por los profesionales médicos son intervenidos en un periodo no superior a 30 días», señalando además que en Salamanca «se intervienen en menos de 20 días» si bien sí consideró que «hay que seguir trabajando para reducir la demora en los procesos menos graves o leves».

Por otro lado, definió al Ibsal como instituto de investigación biosanitaria «mas solvente de Castilla y León», al captar de manera autónoma la mayoría de sus recursos, gracias a los que contará con un presupuesto para 2016 de más de cinco millones de euros, lo que supone un incremento del 13 por ciento con respecto a 2015, en cuyo año también se vivió un aumento en las cuentas del 63 por ciento.

Además del crecimiento en producción, Sáez Aguado también quiso destacar el de formación, donde valoró la obtención de cuatro tesis doctorales vinculadas al Ibsal y la consecución de uno de los proyectos de excelencia del Instituto de Salud Carlos III, concedido en 2015, por un estudio de los efectos cardiovasculares sobre personas mayores de tratamientos de cáncer y otras enfermedades. También referenció el consejero de Sanidad que el 90 por ciento de las publicaciones del Ibsal se sitúan «en el rango de las de mayor impacto» en la comunidad científica internacional, por lo que concluyó que ese»crecimiento en producción, impacto y presupuesto» es para la Junta «un motivo de satisfacción».

Cuestionado sobre si el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca había sufrido un proceso de regresión en los últimos tiempos, aseveró que lo sucedido está siendo «todo lo contrario», con una actividad asistencial «más que relevante», en el hospital que consideró de «mayor dimensión, recursos y actividad «de la Región.