Infraestructuras
Regenerar los barrios más desfavorecidos y aprovechar más el potencial del AVE
Las Cortes demandan a la Junta medidas para ello que mejoren el bienestar e impulsen la economía
Las Cortes de Castilla y León aprobaron ayer sendas iniciativas parlamentarias que tienen como objetivo mejorar la calidad de vida de las personas, especialmente de las que tienen menos recursos, e impulsar la economía y crear empleo. La primera de ellas tiene que ver con la puesta en marcha antes de verano de una Estrategia de Regeneración Urbana en la Comunidad que lave la cara y rehabilite los barrios más defavorecidos de Castilla y León.
Una proposición no de Ley presentada por el PP que contaba con el apoyo de Ciudadanos y la Unión del Pueblo Leonés, y con la abstención del resto de grupos, que no veían mal esta propuesta, como en el caso de Podemos, a los que les parecía raro que no se hubiese aprobado antes. Desde el PSOE, por su parte, la procuradora Laura Pelegrina iba un poco más allá al reclamar a la Junta la puesta en marcha de un plan de vivienda autonómico.
El procurador popular y alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, defendía esta iniciativa en la tribuna de oradores debido a que la situación actual así lo demanda tras varios años de «urbanismo expansionista por encima de nuestras posibilidades». El dirigente popular aprovechaba su intervención para pedir a todos los partidos políticos una autocrítica al respecto, e insistía en que los tiempos actuales requieren de un urbanismo más social y que hay que apoyar por esta regenración urbana en la que se incluyanmedidas de eficiencia energética y accesibilidad.
Signo de modernidad
Otra de las propuestas, también del PP, que se aprobaban ayer en el parlamento con los votos favorables de populares, socialistas, Ciudadanos y UPL -Podemos e IU e abstenían-, tenía como protagonista a la Alta Velocidad Ferroviaria y más en concreto aprovechar mejor el potencial del AVE en el desarollo económico y social de la Comunidad. El procurador popular y alcalde de León, Antonio Silván, defendía que el AVE es signo de modenidad y un elemento dinamizador de la economía y señalaba que Castilla y león cuenta con muchos kilómetros de AVE que tienen que servir para favorecer la cohesión territorial y social y para crear empleo y riqueza. Y ante las críticas de Podemos e IU, que echaban en cara que esta apuesta por el AVE está yendo en detrmento de las líneas de tren convencional, entrelas que citaban la que une Burgos y Madrid a través de Aranda de Duero. Silván apuntaba que con la apuesta por el AVE «no queremos competir con nadie» y que la Alta Velocidad es compatible con el tren convencional.
«Fernández Mañueco y Silván están legitimados para estar en las Cortes»
Los votos en contra del PP y la abstención de C’s posibilitaba que no saliera adelante una propuesta de los socialista por la que se pedía, entre otras cuestiones, cambiar las leyes para hacer incompatible ser alcalde o concejal con dedicación exclusiva de un municipio de más de 20.000 habitantes y procurador en el Parlamento regional. Algo que afectaría a los primeros ediles de León y Salamanca, Antonio Silván y Alfonso Fernández Mañueco. El popular Sanz Vitorio aseguraba que ambos están legitimados para estar en las Cortes «porque les han votado los ciudadanos» y rechazaba la propuesta porque se quiera poner en duda su legalidad hasta que las normas se modifiquen. Al respecto, desde C’s exoplicaban su abstención en que el acuerdo que tienen con el PP en materia de regeneración y en el que se incluye esta propuesta es para la próxima legislatura.
✕
Accede a tu cuenta para comentar