Castilla y León
Respaldo del Gobierno Herrera al sector lácteo para la recuperación de los precios
La consejera Milagros Marcos lanza un mensaje a la Comisión Europea para que regule este mercado
La consejera Milagros Marcos lanza un mensaje a la Comisión Europea para que regule este mercado.
«La Comisión Europea es el órgano que debe regular las alternativas para que se recuperen los precios de la leche de vaca y se normalice la difícil situación que atraviesa el sector». Así lo recordó la consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, después de intervenir en el II Encuentro de Comunidades de Regantes, que se celebró en el Hotel Convento I, en Coreses (Zamora) y en el que participaron unas 200 personas de toda la Comunidad.
«En la Comisión Europea se decidió la supresión de las cuotas lácteas y estoy segura de que tenían sus estudios y sus cálculos y de que estaban convencidos de que no iba a derivar en estas situaciones pero la realidad es la que es y es dura», dijo. «Si dejamos de producir y en otras comunidades o países, no, se comprará leche a menor precio y no queremos que ocurra eso en Castilla y León, sino que se regule el mercado y la Comisión Europea es la que tiene competencia para ello», añadió.
En este sentido, aseveró que «desde la Junta se hará todo lo posible y lo que el sector nos diga para resolver la situación porque consideramos que el volumen de producción de la Región, si hay mercado exterior, se puede abordar», señaló. «Nos preocupa la situación del sector lácteo y, por eso, trabajamos con ganaderos, organizaciones profesionales agrarias, cooperativas e industrias lácteas para poner en marcha las iniciativas que ellos piensen que pueden contribuir a solucionar la situación», añadió.
Por otro lado, la consejera anunció que el Gobierno Herrera regulará durante este año el desarrollo de la Ley Agraria que permita poner en marcha un mecanismo de «simplificación y de procedimiento abreviado» para emprender actuaciones en materia de concentración parcelaria, con vistas a «agilizar» la modernización y la realización de nuevos regadíos.
«Queremos definir estrategias que contribuyan a esta dinamización económica de nuestros pueblos, empezando por la actividad fundamental previa a los regadíos que es la concentración parcelaría», afirmó. «Los regadíos son muy importantes, no sólo de forma aislada, sino por todas las medidas que consigan activar la economía en nuestro medo rural», concluyó.
✕
Accede a tu cuenta para comentar